26.3.10

Juguetes con deficiente calidad

Deficiente calidad de los juguetes chinos



Según Reuters, más del 20 por ciento de los juguetes y de la ropa para bebés de China son de calidad deficiente, de acuerdo con el organismo del país que vigila la seguridad de los productos, reportaron el lunes algunos medios chinos.
Ciertos juguetes hechos por fábricas locales incluso son potencialmente peligrosos, dijo el periódico Noticias de Pekín, que citó a una investigación a nivel nacional llevada adelante por la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspecciones y Cuarentena.


China es el mayor exportador mundial de juguetes. Sólo en el 2005, exportó juguetes a Estados Unidos por un valor mayor de 5.000 millones de dólares.


Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han expresado preocupación sobre la seguridad de determinados juguetes hechos en China.


El diario agregó que dentro de algunos juguetes hechos en fábricas en la provincia norteña de Hebei, y vendidos a precios muy bajos a nivel nacional, se hallaron residuos industriales como pelusas de alfombras sucias, diarios y paquetes de alimentos instantáneos usados.


“Estos juguetes esponjosos con bacterias o incluso virus dentro de ellos podrían causar picazón si algún niño los toca por un período breve, o incluso causar enfermedades a largo plazo,” dijo el diario, citando un informe de análisis de las autoridades de la calidad.


Algunos juguetes incluso tenían partes que podrían desprenderse fácilmente y lesionar a los niños, dijo, agregando que los niños podrían enfermarse o incluso morir como consecuencia de juguetes de mala calidad.


El organismo regulador halló que alguna ropa para bebés contenía químicos que podrían causar problemas en la piel, dijo el diario.


Un 5 por ciento de la leche en polvo para bebés que se analizó demostró ser de calidad pobre, y también se hallaron cantidades excesivas de nitrato en algunos casos, añadió.


China ha estado enfrentando persistentes problemas de seguridad del consumo y de los alimentos.


En uno de los peores escándalos alimentarios, al menos 13 bebés murieron de desnutrición en la provincia oriental de Anhui en el 2004, después de que los alimentaran con leche en polvo falsa, que casi no tenía ningún valor nutritivo.


Los consumidores estadounidenses también han mostrado alarma por una serie de muertes de mascotas atribuidas a gluten y proteínas de arroz en mal estado exportado desde China, y por reportes de toxinas en otras exportaciones chinas.


El consumo de estos productos deficientes, esta bajo su propia consideración.

Profeco: la mayoría de los juguetes asiáticos, fuera de la norma


Tras la verificación de diversos productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que 65% de los juguetes que se comercializan previos al día de Reyes son de origen extranjero y en su mayoría asiáticos.


El director de verificación de la Profeco, Eduardo Ramos, enfatizó que la mayoría de los juguetes asiáticos incumplen con las normas mexicanas.


Durante el operativo que se realiza en centros comerciales y jugueterías en el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia, recordó que las sanciones económicas para quienes comercialicen juguetes que incumplan con la ley fluctúan de 500 hasta dos millones de pesos.


Asimismo, dio a conocer que durante 2008, la institución verificó 4,000 establecimientos y 500,000 productos, e inmovilizó otros 200,000.


FUENTE: Notimex

NIÑOS ESPONTÁNEOS O MAL EDUCADOS



Hay muchas ocasiones en que los pequeños les hacen pasar verdaderos bochornos a los padres, sobre todo cuando están en la etapa preescolar.


Es precisamente en ese período de sus vidas que los niños señalan todas las cosas nuevas que ven, lo preguntan todo y miran al mundo en constante estado de asombro.


Lo más interesante es que relacionan lo que descubren con algo que ya conocen y creen además que sus padres se van a sentir orgullosos de ellos al ver que han descubierto algo nuevo.


El gordo y el globo


Una vecina hace poco me contó espantada que su pequeño de cinco años al encontrarse con un niño muy gordo y le dijo: ¿Te vas a perder en el aire, vas a salir volando como un globo por comer tanto¿. La causa del comentario, según me dijo, se originaba en que la hermana de 4 añitos del pequeño es muy glotona y ella le hace siempre esa advertencia para que no se atragante con cuanta comida tiene delante.


Existen casos inclusive en que los niños le han dicho a una persona de otro color que está sucio o a un enano que no ha crecido porque no come vegetales o carne.


Es importante que Ud. aproveche comentarios como esos u otros para darle poco a poco a su niño lecciones de lo que significa la tolerancia, el respeto al prójimo y la diversidad.


Y también para que deje de señalar a las personas que lucen de manera diferente a él, explicándole que el mundo tiene colores, sabores, formas y gente muy distinta una de otra.


Y no cometa el error de decirle en privado o bajito de que no diga tal cosa o no la repita, pues probablemente es lo primero que haga. Entienda que los niños a esa edad no tienen la intención de herir ni mortificar a nadie, pero su comportamiento depende mucho de cómo Ud. maneje las situaciones.


A ese pesado no lo beso yo


Otros casos que conocemos son los de los padres que sufren lo indecible porque sus niños no quieren besar al tío Pepe o a la prima Fifina y éstos se sienten tan ofendidos por ese rechazo que están a punto de dejarle de hablar a la familia.


Si su criatura está en esa etapa, empiece por notificarle a sus parientes o amigos que Ud. está haciendo el mejor esfuerzo para enmendar su conducta y repítales que eso no significa que no los quiera.


Muchas veces los niños actúan así porque los adultos hacen comentarios negativos o despectivos delante de ellos sobre otras personas y no pueden entender cómo después, cuando el niño muestra su rechazo se les exige que se comporte de una manera amorosa.


Pero las más de las veces eso se debe a que el chico está pasando por una etapa de rebeldía o que tiene razón en sentir esa antipatía personal.


Lo mejor para bregar con situaciones de esta índole es enseñarle al niño a dar las gracias y a despedirse de los demás amablemente. Para que entienda mejor de qué se trata y comprenda lo mal que se sienten los otros cuando él los rechaza, haga que se inviertan los papeles, y que sea él quien resulte rechazado.


También explíquele que cuando él es amable y conversa con amigos y familiares estos se sienten felices e importantes. Y por favor haga todo esto de manera natural y honesta para que el niño no lleve la impresión de que ser hipócrita es una virtud que debe cultivarse.

Terra/Matilde Marichal

CARTA DE UN PADRE PARA SU HIJO...

Carta de un padre para su hijo
Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañé porque te estabas tardando demasiado en desayunar, grité porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta. Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levanté por los cabellos y te empuje violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato.

Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal.

Por la tarde, cuando regrese a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos unos pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mi te indiqué que caminaras erguido.

Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa.

A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto.

Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude. ¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido?

Luego escuché unos golpecitos en la puerta. "Adelante" dije, adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté: ¿Te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte? No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. "Hasta mañana, papito" me dijiste.

¿Qué es lo que estaba haciendo?, ¿por qué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobre todo, sabias demostrar amor. ¿Por qué me costaba tanto trabajo?, ¿por qué tenía el hábito de estar siempre enojado? ¿Qué es lo que me estaba aburriendo? Yo también fui niño. Cuándo fue que comencé a contaminarme? Después de un rato entre a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebé. Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación.

Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojala te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.

Publicado por Fundación Académica Guerrerense

¡Vivan los niños mal educados!


¡Vivan los niños mal educados!
.
Si, nacemos casi perfectos!!
La risa es risa, y el llanto es llanto...
Los niños dicen lo que piensan:
Los llaman MAL EDUCADOS!
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Y a medida que con reglas,
se proponen, EDUCARLOS,
aprenden a usar las máscaras,
y disimulan el llanto!

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Y van perdiendo la risa...
y dejan de ser espontaneos,
aprendiendo que: FINGIR,
a veces, es necesario!

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y mostrarse tal cual es,
se convierte en UN PECADO!
La risa fuerte?
Puede sonar ordinario!

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El llanto?
Es debilidad...
Hay que aprender a ocultarlo!
Y ¿si dices lo que piensas?

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¡Alguien saldrá lastimado!
Así, aprendiendo estas cosas,
crecemos, autocensurandonos...
Perdemos la libertad,
con las pautas y los años!
sin saber bien el por qué...
Ni que es bueno...
Ni que es malo!

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¿Por qué lo blanco es llamado negro,
y en ocasiones, lo negro, se lo denomina blanco?
¡Basta de educar niños!!!
Dejemos que crezcan sanos !!!
Que sigan... Casi perfectos !!!
Sin prejuicios que hacen daño...
Sin necesidad de máscaras...
Que no vivan imitando!

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¡Benditos sean los niños,
que a lo blanco, llaman blanco!
sin discriminar al negro,
y sin vivir criticando!
¡Dejemos que crezcan libres,
si eso es ser Mal Educados
!!!Tal vez a vivir mejor,
ellos puedan enseñarnos...
Y romperemos las máscaras!
tras las que nos ocultamos..

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Y ya no harán falta las guerras
ni el odio... y tal vez, al fin,
SEREMOS HUMANOS!!!

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Vivan los niños mal educados!
Autor: Liliana Almendros

¿Qué hacer con nuestros hijos en vacaciones?


Comienzan las vacaciones para los pequeños y todos los hábitos que han repetido durante el curso se disipan. Haz que tus hijos aprovechen el verano.

El colegio se ha acabado y empiezan los juegos malabares para poder conciliar la vida familiar y la laboral. Los primeros días van bien, pero enseguida la rutina empieza a desmontarse: los niños se van a dormir más tarde y por la mañana no hay quién los despierte.


Echamos mano de las abuelas pero nos damos cuenta de que empiezan a aburrirse. Es el momento de plantearse cómo aprovechar este tiempo libre para educar y aportar algo nuevo a nuestros hijos.


Dependiendo de la personalidad de cada uno, es conveniente apuntarlos a diversas actividades que complementen su educación. Debemos preocuparnos, no sólo de las asignaturas, también de su personalidad, de su inteligencia emocional y de la formación musical, deportiva y artística.


Así por ejemplo, a un niño tímido podemos apuntarlo a teatro para que aprenda a sacarle partido a sus habilidades, escondiéndose tras un guión; a uno demasiado díscolo podemos enviarle a artes marciales para que aprenda el autocontrol y disciplina respetuosa.


Es tiempo de invertir en aquello que dejamos relegado durante la época escolar por culpa del estrés y recuperarlo con la calma que aporta la falta de horarios. Así tendremos un verano educativo.
!Felices vacaciones!

 MARIA LUISA FERRERÓS

25.3.10

Pedacito "Exprésate con un pedacito de ti"


Cuando tengas algo que decir, cuando quieras comunicar eso a alguien, cuando necesitas expresarte.

Ya existe una nueva forma de hacerlo, una nueva forma de dar algo de nosotros y decir lo que sentimos.

Pedacito en una gota de emoción cargada de sentimientos reales, sentimientos de nosotros para alguien mas, solo basta el remitente y el destinatario.


"Exprésate con un Pedacito de ti"

No habrá el correo que dice 'Facebook Password Reset'


Hola a todos, les tengo un comentario de un correo mal intencionado, este mail afecto a un gran amigo y nos gustaría que todos se protegieran evitando ser infectados en su equipo, damos las gracias en esta nota a todos aquellos amigos que nos siguen en Facebook y navegan en nuestra gran red de Google.

No habrá el correo electrónico que finje ser de Facebook

En la misma semana en que Facebook celebra una vez más superando a Google como la página web de mayor tráfico en los EE.UU., muchos de sus 400 millones de usuarios registrados se trata de un ataque cibernético disfrazados como un correo electrónico del gigante de las redes sociales. Este es otro nuevo ejemplo de la amenaza de diversos y potentes que los botones y otros delincuentes cibernéticos suponen para usuarios habituales de la línea.
Millones de correos electrónicos han sido entregados a los usuarios de Facebook esta semana como parte de la carrera de spam, según McAfee, que se enteró de que el ataque a través de clientes que utilizan su software de seguridad. Estos mensajes, que parecen provenir de Facebook con un retorno de dirección "falsa" (o help@facebook.com customer@facebook.com) que parece legítimo, así, informan al destinatario que su contraseña de Facebook se ha restablecido y que debe descargar el archivo adjunto de correo electrónico para obtener una nueva contraseña.
Sólo para que el mensaje parezca aún más real, los hackers se ha incluido un "Gracias, Su Facebook" cerrar al final. Es técnicamente y gramaticalmente incorrecta pero seguro que suena bien, ¿verdad?

En realidad, ese apego que supuestamente tiene su contraseña nuevo Facebook es realmente un virus troyano que infecta un equipo individual, sin ninguna señal de advertencia visible. Esta cepa de Troya particular, se cree que incluyen malware, programas anti-virus y el robo de una contraseña programa, junto con el potencial de robar o corromper los datos sensibles almacenados en un ordenador.


Los analistas creen que el spam ejecutar su origen en dos redes de bots, llamado Cutwail y Rustock. Botnets, grupos de piratas informáticos controlados los ordenadores utilizados para la actividad maliciosa, se están convirtiendo en los mayores autores de fraude en línea. La forma de ocultación en la que los botones infectar ordenadores y su capacidad para evitar que los programas anti-virus también se conviertan en la fuente de gran consternación por parte de expertos de seguridad tratando de localizar y de obturación ellos. Este último ataque se produce tan sólo unas semanas después de Microsoft presentó una demanda contra otra botnet enorme llamado Waledac.


Para el registro, ningún sitio web de confianza cada vez que reinicia automáticamente la contraseña de un usuario y luego enviarlos a una nueva en un correo electrónico. Mayoría de los usuarios son lo suficientemente inteligentes para comprender esto y detectar un correo electrónico fraudulento como este cuando llegue a su bandeja de entrada. El gran alcance de esta carrera de spam, sin embargo, hace probable que más de unas pocas personas han sido engañadas y se encuentran hoy de alta apodera de las máquinas.


Si te encuentras con uno de estos correos electrónicos, y algunos de nosotros tenemos esta semana aquí en Junkie, de inmediato, debería suprimirse. Ni siquiera abrirlo. No lo envíe a su carpeta de spam. Elimínelo. Incluso si usted tiene anti-virus y spam protección ejecutando en el equipo, todavía debe seguir siendo diligente en prestar atención a qué mensajes están llegando a sus cuentas de correo electrónico en cualquier momento dado.


Recuerde, es en última instancia, a mantener tu ordenador limpio y libre de los ataques cibernéticos.

19 de marzo 2010 por ecommerce-junkieNo olvidemos que la red es una gran comunidad y como buenos amigos, siempre buscaremos contar con un lugar grato y sano para nuestros momentos de esparcimiento.                                       Principio de esparcimiento en Mundo FiLi

19.3.10

El terror de muchos niños, las multiplicaciones


El bajísimo rendimiento escolar de los niños del nivel primario en el área de las matemáticas. Y de manera particular: el casi nulo dominio de la multiplicación. Operación aritmética fundamental, pues como sabemos es una suma abreviada, es la inversa de la división, es una operación imprescindible para hallar soluciones de operaciones con quebrados, en la radicación, potenciación, etc., etc.

Me atrevería a señalar que el pobre resultado que muestran los nuestros niños estriba fundamentalmente en un elemento que está presente en casi todos las materias que deben ser aprendidas por los educandos tanto en el nivel primario como secundario. Me refiero a que casi todo el aprendizaje en nuestro sistema educativo se basa principalmente en la MEMORIZACIÖN. Basta que un alumno repita al pie de la letra cualquier idea o concepto para que pueda aprobar dicha materia. Sin importar si es que en realidad la ha comprendido, si la ha internalizado, la ha hecho suya. Y que la pueda repetir usando sus propias palabras. Esto sucede a cada paso. Si entendemos que la inteligencia es la capacidad de poder descubrir las conexiones internas de los fenómenos y procesos que estudiamos, es decir hallar las relaciones de causa-efecto; fenómeno-esencia; particular-universal, etc. Nos podemos dar cuenta de lo lejos que están nuestros estudiantes de poder hallar y/o descubrir tales relaciones en las materias que estudian.


La multiplicación aprendida de manera tradicional es la mera repetición de una tabla, de manera que se hace como una letanía: mecánica y aburrida. Sin encontrarle significación y sentido a lo que se hace. Imagine por un momento el lector que le ordenasen aprender una serie de resultados de una tabla incomprensible, y que las tenga que repetir día a día. Simplemente lo llevaría a bloquearse y a terminar odiando semejante práctica.


Esta es la razón fundamental de los pobrísimos resultados que se obtienen de la manera tradicional como se enseña a multiplicar.

Técnica y Paciencia

Son un par de cosas que no deben de faltar nunca con nuestros hijos, con mas razón cuando nos enfrentamos a ese dia que nuestro retoño regresa de la escuela y le enseñaron por primera vez las tablas de multiplicación, primero que todo tenemos que tener calma, porque levantando la voz y siendo algo rudos no conseguiremos adelantar mucho, recordemos que también muchos de nosotros tuvimos batallas con los números.


Aquí les dejamos un video muy simpático, con el cual podrán enseñar a sus hijos de forma divertida la tabla de multiplicar del numero nueve.


Animo, recuerden técnica y paciencia.

16.3.10

¿Cómo juegan los niños?


Principio de esparcimiento en Mundo FiLi
El juego provee a los niños la oportunidad de hacer sentir su universo. Esto los ayuda a descubrir y desarrollar su propio cuerpo, descubrir a otros y desarrollar relaciones interpersonales para imitar papeles de la familia y descubrir nuevos modos de operar.


El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel preescolar. Estudios han demostrado que el juego con un rango de funcionamiento psicológico incluye pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, habilidad para adquirir nuevos entendimientos, habilidad para usar herramientas y desarrollo del lenguaje.


Rousseau enfatizaba la importancia del niño, desarrollando sus instintos naturales, estableciendo un juego de niños en su ocupación natural y que no sienta alguna diferencia. Él veía el aprendizaje de los niños llevándose a cabo a través de la libertad y espontaneidad que el juego provee. Pestalozzi comenzó la primera educación al exterior enfatizando que los niños deben continuar como lo hacían en el hogar, en orden para. Rousseau veía el juego como una forma libre y espontánea de aprender. Pestalozzi creía que el juego debía ser igual al juego del hogar encaminado a aprender.


El juego tiene motivación intrínseca. Es disfrutable, flexible, escogido libremente. No es literal. Requiere actividad verbal, mental y física. Krasnor & Pepler sugieren que el juego puro es una combinación de elementos. El juego del niño es simbólico (representando la realidad); significativo (experiencias relacionadas); activo (los niños están haciendo cosas); placentero (cuando se envuelven seriamente en una actividad); voluntario o intrínseco (motivado); los motivos son curiosidad, material, afiliación con reglas, expresado implícita o explícitamente, episódico, caracterizado por metas emergentes, cambiantes que los niños desarrollan espontáneamente.


El contenido del juego está influenciado por las experiencias de los niños y por el contexto en el que ellos se encuentran. El contexto puede incluir ambiente físico, tiempo, otros niños y adultos, culturas y expectativas. Jean Piaget propone que el juego puede ser pura asimilación, pero su relación o predominio de su asimilación sobre la acomodación es lo que define una actividad como juego. Dewey sugiere que el juego da prominencia o énfasis a una actividad sin mucha referencia a sus resultados. Bruner, Jolly & Silva, proponen que los niños usan invenciones en las reglas del juego en una forma creativa y generativa. Brunner y Sherwood ven el juego como una oportunidad para practicar su rutina de conducta. Los niños cuando juegan están continuamente percibiendo, usando contrastes: un aspecto social, de aprendizaje. El juego tiene un lugar particular en la Teoría de Piaget. Piaget escribió:


"El juego es una forma particularmente poderosa de actividad que tiene la vida social y la actividad constructiva del niño. Las funciones del juego difieren con la variación de edad cronológica. Muchas actividades del exterior e interior de los niños son determinadas por el equipo, espacio y superficie."

Claudia K. Montoya Cabrera

¿Por qué juegan los niños?



Principio de esparcimiento en Mundo FiLi
El juego constituye en el niño su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.


Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar, por ejemplo, los celos hacia un hermanito en el juego con un osito, al que a veces besa y a veces pega. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo.


Durante el primer año de vida, por ejemplo, los intereses se centran en el chupar, morder, explorar los juguetes, hasta la aparición de los dientes.


Más adelante, el "jugar a la mamá o el papá", le permite identificarse con aspectos de ellos que contribuyen en la formación de la personalidad.


A medida que van creciendo comienzan a jugar con los juegos reglados donde se observa cómo pueden competir, si aceptan o no las reglas, cómo reaccionan frente al ganar o perder, etc.


Un niño que no juega nos hace pensar que algo que le está sucediendo, y si esta situación se repite frecuentemente se hace necesario una consulta.


Compartir el juego del niño es una manera de intercambiar con él, contenerlo, y volver a conectarse con una parte de niños que conservamos los adultos a través del tiempo.

Claudia K. Montoya Cabrera

11.3.10

LA NUTRICION Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

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LA NUTRICION Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Principio de alimentación en Mundo FiLi
.Los niños de edad escolar no presentan, en general, una morbilidad elevada por causa de la desnutrición. Han pasado los años de mayor riesgo en la primera infancia. La velocidad de crecimiento es más lenta que en los primeros cinco años de vida y son capaces de consumir todos los alimentos que componen la dieta familiar. De ordinario, han adquirido un alto nivel de inmunidad, por lo menos contra algunas de las infecciones y parasitosis más comunes.
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Sin embargo, los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud.
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Por esta razón, los niños de edad escolar se deben incluir en encuestas transversales sobre nutrición o realizar estudios longitudinales para evaluar su crecimiento y desarrollo, mediante la ficha de salud que incluya determinaciones sucesivas del peso y la estatura de cada alumno. Cuando estos datos existen y son dignos de crédito, su análisis puede aportar información útil sobre el estado nutricional de la población escolar de un país o región.
.Las mediciones básicas recomendadas en los escolares son el peso, la estatura, el pliegue cutáneo tricipital y el perímetro braquial. Los resultados se expresan para cada sexo y edad hasta el cumpleaños más próximo.
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Como el crecimiento del escolar es relativamente lento, se requiere un intervalo más largo para demostrar un incremento significativo y mensurable en las mediciones antropométricas. En general, entre los 5 y 10 años de edad el peso aumenta en 10% y la estatura en 5 cm anualmente.
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Los problemas inherentes a la interpretación de las características del desarrollo en los escolares mayores, incluyen las variaciones entre sujetos que alcanzan precoz o tardíamente la madurez, la llegada de la menarquia en las mujeres y el retraso del desarrollo que puede preceder al estirón de la pubertad9.
Es usual que los índices antropométricos se utilicen para evaluar el estado nutricional del niño en el momento de su ingreso a la escuela, como parte de los servicios de higiene escolar que vigilan su salud y promueven estilos de vida saludable en la familia y la comunidad.
Asimismo, estos índices sirven para descubrir grupos expuestos a riesgo de desnutrición, que se pueden beneficiar con programas de complementación alimentaria (restaurantes, desayunos o almuerzos escolares), y para evaluar su eficacia en la prevención y corrección de los problemas identificados.
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Por otra parte, varios países latinoamericanos realizan los llamados «censos de talla escolar,» pues toman a este grupo como indicador de la situación nutricional de una población respecto a prevalencia de desnutrición crónica, que se manifiesta entre otros indicadores, con un retardo de crecimiento para la talla en el niño de edad escolar.
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También el grupo escolar (6-12 años) ha servido, por acuerdo internacional, como unidad de observación para estudios nacionales sobre prevalencia de desórdenes por deficiencia de yodo, mediante la valoración del tamaño de la glándula tiroides y la excreción urinaria de yodo.
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Actualmente se han propuesto estudios sobre la relación de niveles de zinc con el retardo de talla en escolares, cuya alimentación es en términos generales satisfactoria en lo que respecta a consumo calórico y proteico.
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La desnutrición se acompaña frecuentemente de deficiencia de algunos micronutrientes (especialmente hierro y vitamina A), lo cual hace imperativo incluir su evaluación sistemática en aquellas regiones o países donde se sabe que son más prevalentes.
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Esto es sobre todo cierto en el caso del hierro, cuya deficiencia se ha asociado con trastornos en el desarrollo cognoscitivo y neurointegrativo de niños en edad preescolar y escolar10.
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Es pertinente señalar que en un estudio transversal sobre una muestra representativa de población escolar, en tres estratos socioeconómicos de la ciudad de Cali, se encontró que 7% de todos los niños tenía hematócrito deficiente y 17% hemoglobina por debajo de 12 g/dl. Por nivel socioeconómico, la deficiencia de hemoglobina alcanzó 22% en el estrato bajo y 12% en cada uno de los estratos medio y alto.
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Sin embargo, la relación entre anemia y rendimiento escolar fue inversamente proporcional a la prevalencia de la primera11, lo que se pudo deber a la poca sensibilidad del método utilizado (promedio de calificaciones académicas en el momento del estudio).
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En síntesis, aunque no hay datos experimentales concretos sobre la relación de la nutrición con el rendimiento intelectual del niño escolar, sí se puede decir enfáticamente que la desnutrición en los primeros años de vida puede afectar el comportamiento y el rendimiento del niño en esta etapa de su vida.
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Se ha sugerido que, en comparación con sus compañeros bien nutridos, el niño mal alimentado casi siempre es indiferente, apático, desatento, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausenta de la escuela. Todo ello se refleja en el proceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar12.
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CONCLUSIONES
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A pesar de que no se dispone de información específica sobre la relación que existe entre estado nutricional y desempeño escolar, sí se tienen elementos de juicio derivados de estudios importantes sobre desnutrición y desarrollo intelectual en la edad preescolar, que se pueden extrapolar con cautela para explorar la dinámica de interrelaciones semejantes en la edad escolar.
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En otras palabras, se puede asumir que si un niño llega a la edad escolar después de haber padecido desnutrición crónica en sus primero años, retardo en el crecimiento y atraso en su desarrollo cognoscitivo, es bien probable que su rendimiento educativo se vea afectado negativamente en alguna forma e intensidad.
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De ahí la importancia de mantener una óptima nutrición de la madre y el niño, prevenir la enfermedad y asegurar el desarrollo del potencial genético de cada individuo, mediante acciones de autocuidado y promoción de la salud, que empiezan desde el momento de la concepción y continúan durante todo el período del crecimiento y desarrollo del niño.
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En esta tarea, el conocimiento que se tenga sobre la interrelación de nutrición, salud y desarrollo intelectual, tanto a nivel de la familia como de las instituciones responsables de la salud de madres y niños, será factor básico para asegurar la incorporación normal del niño a la escuela.
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Asimismo, el rendimiento del niño en la escuela dependerá en grado sumo de las facilidades físicas existentes y de la capacidad pedagógica e interés de los maestros por desarrollar en sus educandos todo su potencial intelectivo.
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Un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia, que incluya una alimentación saludable para el niño, son elementos indispensables para el éxito del niño en la escuela.
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Por otra parte, los servicios de salud escolar pueden jugar un papel importante en la realización de estudios que permitan avanzar el conocimiento sobre las relaciones que existen entre nutrición, salud y rendimiento escolar. Es un campo abierto para la investigación epidemiológica de los factores implicados en estos procesos.
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Carlos Hernán Daza

10.3.10

Juega Factory Balls

¿Hasta que nivel podrás llegar?


Factory Balls 2


Estupenda secuela del Factory Balls original, tienes que usar las herramientas en orden para transformar las pelotas de ping pong en montones de formas y colores.

Usa tu imaginación y demuestra que tan hábil eres para transformar las pelotas de ping pong.

Viajar con niños


Viajar siempre supone un reto para las familias hasta llegar al punto de destino.

Los niños no valoran tanto el viaje como podemos hacerlo los adultos, y más cuando se trata de viajes largos (vacaciones de verano, puentes, etc...), donde las distancias a recorrer son largas y monótonas.

Los viajes en coche, por corto que sea el trayecto (los niños no tienen una referencia tan clara de que es corto, largo, etc.…), cansan a los niños y presentan una serie de problemas a resolver.

Para que viajar con niños resulte más agradable para todos- padres y niños- podemos ofrecer una serie de consejos, que pueden ser de utilidad durante el viaje:

-Preparar el vehículo con tiempo para que no tengamos que hacer esperar al grupo. Incluso motivar a los niños mayores a colaborar en la preparación y material a llevar (poner tapa-soles, rellenar de agua limpiaparabrisas y botellas de agua, etc...).

-Lleva siempre comida y agua suficiente, aunque el viaje previsto sea corto. Puede haber problemas en la carretera (embudos, accidentes, retenciones, placas de hielo, etc...) que hagan más largo el trayecto. Con los mayores funciona preparar los bocadillos entre todos, y elegir con ellos lo que quieran para comer (controlando que sea una dieta equilibrada).

-La música es un elemento clave para entretenerlos. No se trata de poner la radio (que también funciona si encontramos una emisora con música para todos), sino llevar cintas de cassette o CD con la música que les guste. Todavía mejor si llevamos canciones que se puedan cantar en grupo (hay ofertas educativas en el mercado musical infantil).

 -Sacar el animador que llevamos dentro. No nos olvidemos que además existe un “cantor-animador” en el grupo que puede motivar a los demás: cualquiera del grupo puede proponer canciones a repetir por otros (el elefante, la hormiguita, era un bombero, etc.…). Se trata de predisposición y compartir entre los padres y amigos esta agradable tarea “musical”

 -Llevar juegos de cartas y otros instrumentos que nos echarán una mano. En coches preparados tipo-monovolumen es fácil acoplarlos (parchís, oca, cartas, etc...). Son un buen recurso en las paradas y áreas de recreo de la autopista-carretera. Por supuesto que cargar un pequeño kits de balón, raquetas de bádminton y otros utensilios sencillos puede “alegrar” los descansos en las áreas de servicio, y servir para “estirar” las piernas.

-Dependiendo de la estación del año hay que combinar la vestimenta adecuada para ir en el coche: en verano llevar las chanclas, gorra, crema solar y toallas para el asiento; y en invierno una manta y un jersey extra fuera del maletero no está de más. Pensemos en que “puede fallar” nuestro aire acondicionado o la calefacción.

-El Kit de los bebés. Es imprescindible que esté siempre a mano, junto a la bolsa /cuesta de la comida. Vigilar que no lo metan al final del maletero.

-Una buena guía de carreteras. Estudiarse el viaje con antelación, no sólo sirve para elegir el recorrido más adecuado. Informarse de las poblaciones por donde pasamos, los elementos naturales y culturales cercanos e historias de la comarca, siempre es un buen recurso para “distraer” a los niños. Las guías turísticas incluyen áreas recreativas y restaurants de la ruta.
Inma Rodríguez 

9.3.10

Ejercicios Para La Memoria


Ejercicios Para La Memoria
La memoria es necesaria para el trabajo, los estudios o la vida cotidiana, la capacidad de la memoria es una herramienta de la que dependemos aunque no queramos. Su poder de almacenamiento es tal, que a veces es deslumbrante, en otras nos fallas inesperadamente. Para desarrollar nuestra memoria podemos recurrir a ejercicios para reforzarla.

La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información que luego puede ser recuperada cuando queramos, como se sabe, existen básicamente dos tipos vinculados al tiempo, la de corto y largo plazo.

No es lo mismo recordar lo que acaban de decirte, que lo que te comentaron ayer y mucho menos lo que conversaste hace una semana o un mes. Y es que la memoria es selectiva, va guardando y descartando lo que no considera necesario.

Para acordarte de algo debes tener un sustento sobre el cual pueda anclarse. Según los especialistas indican que el primer factor es que la información este asociada a algo ya conocido o ya dado; el segundo, que este relacionada con un principio significativo; y el tercero, quesea repetitivo, es decir que los datos almacenados se repitan a través de diferentes y variados canales.

Todos estos puntos hay que considerarlos a la hora de hablar de ejercicios para mejorar la retención de datos. Situaciones diversas condicionan una buena o mala memoria, depende, entre otras causas, de la capacidad de concentración, nivel de estrés, dieta, edad, tendencia genética, calidad del sueño, hábitos tóxicos y actividad intelectual.

Su desarrollo y facultad de conservar imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza un declive de las capacidades intelectuales que se acelera con la vejez. Los olvidos pueden darse por interferencia, al haber mezclado los datos en la fase de registro, por falta de atención en esa misma etapa, por desuso, por desmotivación y por el paso de los años.

Esta habilidad puede ser ejercitada, por ejemplo, con los llamados juegos de memoria, son excelentes para desarrollar la retención visual de los niños. Estos consejos pueden ayudarle para que se acuerde de todo:

* Guarda algo para tener un pensamiento organizado. Esto fuerza a hacer un recuento de todos los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después de aquello que se almaceno y así de lo que se quiera recordar.
*  Intenta recordar palabras raras o inusuales por la asociación con cosas sencillas e incluso absurdas.
*  Practica con cosas simples, haz crucigramas, memoriza la lista de la compra, recuerda detalles de una película o un libro, lo que has desayunado o que ropa te pusiste la noche anterior.
*  Comienza a retener dígitos, palabras, números telefónicos y aumenta las cantidades.
*  Repasa la información que deseas guardar en tanto la hayas adquirido. Repite lo mismo un día después y luego a la semana.
*  Emplea el sentido del humor e introduce apreciaciones cómicas. Nos cuesta menos recordar las cosas que nos hacer reír.
*  Anota la información, los datos se retienen con más facilidad si se escriben.

Estos ejercicios pueden ser muy útiles para desarrollar y reforzarla memoria, es recomendable aplicarlos en los niños para que puedan aprovechar al máximo todas sus habilidades y se haga un hábito hasta llegar a convertirse en adultos.
 Hidrocodone Para Dolores.

FiLi Cuento: El rey que no quería bañarse



 Las esponjas de baño suelen contar historias muy interesantes.
El único problema es que suelen contarlas en voz muy baja y para oírlas hay que lavarse bien las orejas.

Una esponja me contó una vez lo siguiente: en una época lejana las guerras duraban mucho tiempo. Un rey se iba a la guerra y volvía 30 años después, cansado y sudado de tanto cabalgar, con la espada sucia, oxidada y con un olor difícil de soportar.


Algo así le sucedió al Rey FiLipondio. Se fue de guerra una mañana y volvió 20 años más tarde, protestando porque le dolía todo el cuerpo y de su peculiar olor.
Naturalmente lo primero que hicieron sus amigos, al tratar de abrazarlo fue taparse la nariz por que tenía 20 años de guerra y 20 años sin bañarse, rápidamente fueron a prepararle una bañera con agua caliente y mucho jabón para dejarlo como nuevo.


Pero cuando llego el momento de sumergirse en la bañadera, el Rey FiLipondio se negó.
-no me baño-dijo-¡no me baño y no me baño!


Sus amigos, los príncipes, la parentela real y la corte entera quedaron sorprendidos.
¿Qué te pasa FiLipondio? Todos le decían ¿Temes oxidarte o despintarte o encogerte o arrugarte…? El rey solo hacia trompas y se metía a su cuarto.


Así pasaron días interminables, pero una mañana ya no pudo aguantarse más el mal olor y el rey atrevió a confesar:
-¡extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las batallas! Después de tantos años de guerra, ¿Qué voy a hacer yo sumergido en la bañera o en una regadera de agua tibia? Además de aburrirme, me sentiría ridículo.


Y termino diciendo en tono dramático: ¿Qué soy yo, acaso un rey guerrero o un ratón remojado?


Pensándolo bien, FiLipondio tenía razón. ¿Pero cómo solucionarlo? Pensaron y pensaron mucho, hasta que a Morfy su fiel escudero se le ocurrió una idea. Y con su espada mágica mando hacer un ejército de soldados del tamaño de un dedo pulgar, cada uno con su escudo, su lanza, su caballo, y pintaron los uniformes del mismo color que el de los soldados del rey. También construyeron una nueva fortaleza con puente elevadizo y todo, además de cocodrilos para poner en el foso del castillo. Fabricaron tambores y clarines en miniatura. Y barcos de guerra que navegaban empujándolos con la mano o a soplidos.


Todo esto lo metieron en la bañadera del rey, junto con algunos dragones de jabón para combatir contra ellos y librar mil batallas.


El rey FiLipondio quedo fascinado ¡era justo lo que necesitaba!
Ligero como un pingüino, se zambullo en el agua. Alineo a sus soldados y ahí nomás inicio un zafarrancho de salpicaduras y combate.
Según su costumbre, daba órdenes y contraordenes. Hacía sonar la corneta y gritaba:


¡Aquí estoy mis odiados enemigos!
-¡avanzad, mis valientes! Club, club. ¡No huyan, cobardes! ¡Por el flanco derecho! ¡Por el flanco izquierdo! ¡Por la popa…!


¡Ataquen mis guerreros!


Y cosas así.
La esponja me contó que después no había forma de sacarlo del agua.
También que esa costumbre queda para siempre.


Es por eso que todavía hoy, cuando los chicos se van a bañar, llevan sus soldados, sus barcos, sus patitos, sus muñecos, sus balones, sus aviones, sus juguetes preferidos y sus patas de rana.
Y si no hacen eso, cuénteme lo aburrido que es bañarse.

Autor: Ema Wolf


Y colorín colorado este cuento se ha terminado
Y colorín colorito este cuento esta bonito.



8.3.10

Zurcidores de Cuentos

                                                      Heber Banda, director de la agrupación. Foto: Gustavo Mendoza Lemus
Zurcidores de Cuentos
Celebra diez años regresando a casa
Fiel al estilo, Heber Banda, director de la agrupación escénica, narra que fue hace diez años cuando iniciaron una ligera temporada de tres semanas gracias a un apoyo que recibieron del Conarte.

Monterrey, NL.- Aquí llegamos para estar sólo tres semanas. Ahora regresamos con diez años de experiencia”. Con una frase se puede resumir fácil, pero la trayectoria del grupo Zurcidores de cuentos ya tiene en su haber el reconocimiento local e internacional, por lo que nunca está demás festejarla.
Para iniciar el año, y regresar a sus orígenes, los Zurcidores regresarán al espacio que los vio nacer hace una década: el Centro Cultural Plaza Fátima, en donde ofrecerán dos montajes distintos durante todo marzo.

Fiel al estilo, Heber Banda, director de la agrupación escénica, narra que fue hace diez años cuando iniciaron una ligera temporada de tres semanas gracias a un apoyo que recibieron del Conarte. Esas tres semanas se extendieron a cerca de tres años en escena dentro del Centro Cultural Plaza Fátima para después convertirse en un largo camino andado.

Siendo sinceros, nunca pensamos que esto se convirtiera en nuestra vida, comentó Banda.
Por su parte, Claudia Serrato, fundadora de la agrupación, habló sobre la evolución que ha tenido el proyecto en el que han colaborado con agrupaciones de danza contemporánea, actores, músicos o cantantes.

Afortunadamente hemos podido saltar las fronteras del estado y del país, y eso nos ha ayudado a aprender de compañeros de distintas disciplinas artísticas, mencionó la artista.
A pesar de los diez años, el objetivo de seguir fomentando el gusto por la tradición oral y sobre todo por el escuchar a otra persona sigue siendo el rumbo de Zurcidores de Cuentos.

A nosotros, que nuestros abuelos nos contaron historias, sabemos de lo que se trata. Nosotros consideramos que hay que rescatar la costumbre de escuchar al otro; es lo más importante, que los niños se acostumbren, mencionó Serrato.

Con respecto a la conmemoración por sus diez años de trayectoria, la compañía regiomontana comentó que han recibido invitaciones para hacer proyectos televisivos, algo que han visto con cierto escepticismo pues requeriría enfocarse a públicos distintos y quizás perder la esencia cultural para convertirse en algo comercial, según opinó Heber Banda.

De lo que sí existen planes es de lanzar una colección de audiocuentos, ya que, es algo que nos piden mucho en las Ferias del Libro, agregó.

Funciones dominicales

El 7 y 14 de marzo se presentará El legado sagrado, una recreación dancística de las tribus norteamericanas.
El 21 y 28 de marzo se montará Exploracuentos, obra que aborda el tema de los temores infantiles.
Las funciones serán al mediodía en el Centro Cultural Plaza Fátima. La entrada cuesta 50 pesos. Informes al teléfono 8242-5077.
Gustavo Mendoza Lemus

4.3.10

Mucho Ojo, Seguridad en los Automóviles


Hola a todos, les prometo que cambiare de temas para no aburrir con lo mismo todo el tiempo,  seguro quieren otros temas mas, aqui  tienen el ultimo de proteccion y cuidados de esta semana.

A todos esos padres, me refiero a mamas y papas que cada día llevan a sus hijos a la escuela, a la casa de la suegra o a la guardería. ¡Por favor! Me da una especia de sacudida en la cabeza que en plena avenida y con velocidad llevan a los niños parados jugando, viendo por las ventanas o jugando a brincar de un haciendo a otro.

Les platico de el día de ayer, un señor que pienso yo que era el abuelo, manejaba en zona de tráfico, en plena hora pico y con los dos niños parados en la parte de enfrente de la mini-van, nadie me platico, estos ojitos verdes no daban crédito.

El señor muy tranquilo con su música y los niños vueltos locos, mientras los padres de esos niños confiados por que el abuelo que dice, ¡los quiero tanto!, los saco de paseo con ninguna regla de seguridad.

Actualmente vivo en una región donde con mucha pena les comentare, que tenemos muchos accidentes de tráfico, donde muchos de ellos son por alcohol y por exceso de velocidad, donde también más de la mitad de todos ellos son menores de edad o niños.

Por favor, no solo les digamos a nuestros hijos o familiares que los queremos, por favor actuemos igual, hagamos cosas demostrando lo mismo.
Recuerden que si ellos ven que somos prevenidos ellos lo serán, es mejor que un triste funeral.

Ahí tienen una nota que seguro será de utilidad.
Luis.

Cómo cuidar a nuestros niños y disminuir el Riesgo

La Seguridad en los Automóviles - Identificación de Situaciones de Alto Riesgo
Con las medidas de precaución correctas, como el uso correcto de los asientos infantiles de seguridad apropiados para su edad, puede prevenirse la mayoría de las lesiones accidentales y de las muertes por lesiones accidentales. Los niños pueden lastimarse cuando los padres o personas a cargo de ellos no los sujetan correctamente cuando van en automóvil, o no están enterados de los peligros asociados con determinadas situaciones automovilísticas. Estas situaciones de alto riesgo pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:

*** El no utilizar los dispositivos de seguridad para los niños o el uso incorrecto de los dispositivos de seguridad en los automóviles.
*** Asientos de seguridad para niños utilizados o instalados incorrectamente.
***Colocar a los niños delante de las bolsas de aire del asiento del pasajero (ya sea en un asiento de seguridad para niños o sentados mirando hacia delante).
*** Permitir que los niños vayan en las zonas de carga de las camionetas.
*** Niños atrapados en maleteros.
*** Dejar a los niños desatendidos en los automóviles.

Uso de dispositivos de seguridad en los automóviles:

Físicamente, un niño es más pequeño que un adulto medio. Esto significa que los cinturones estándar de seguridad de los automóviles no se ajustan correctamente para proteger los cuerpos de los niños.

Un grupo de edad, de los 4 a los 8 años, corre un riesgo especialmente alto por el uso incorrecto de los cinturones de seguridad en los automóviles. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades, los niños no encajan en el cinturón para el hombro/cintura (sin un asiento elevador) hasta que tienen una altura de 58 pulgadas (1,4 metros) y pesan 80 libras (36,2 kilogramos).

No obstante, los niños entre las edades de 4 a 8 años que ya no caben en su asiento de seguridad para niños a menudo se colocan demasiado pronto con el cinturón de hombro/cintura de adultos sin asiento elevador.

Desafortunadamente, se calcula que sólo el 5 por ciento de los niños de este grupo de edad está asegurado correctamente con asientos elevadores en los automóviles.

Uso de los asientos de seguridad:

Muchas personas creen que han instalado el asiento de seguridad de su hijo correctamente y que están utilizándolo de manera adecuada. Sin embargo, la Campaña Nacional NIÑOS SEGUROS para la Comprobación de los Asientos de los Carros (National SAFE KIDS Campaign Car Seat Check Ups) demuestra lo contrario. Cuando se detienen los vehículos y se examinan los asientos de seguridad para niños, se descubre que hasta un 73 por ciento de éstos no están instalados y, o no se utilizan correctamente. Un niño puede sufrir lesiones o morir en un accidente de automóvil si el asiento de seguridad para niños no está instalado o no se usa correctamente.

Algunos de los errores más comunes a la hora de instalar o utilizar los asientos de seguridad de los niños incluyen los siguientes:

*** El cinturón de seguridad no sujeta el asiento firmemente y, o no está tensado.
*** Las correas no están ajustadas y, o no se colocan correctamente.
*** La abrazadera de retención del cinturón no está al nivel de la axila.
*** La abrazadera del cierre no se utiliza correctamente.
*** El asiento del automóvil fue retirado y no lo repararon (incluye los asientos elevadores).
*** Los bebés se colocan mirando hacia atrás enfrente de un air-bag.
*** Los niños se colocan mirando hacia delante antes de tener 1 año de edad y 20 libras de peso.

Los padres y personas a cargo de los niños deben leer atentamente el manual del fabricante del vehículo y las instrucciones que vienen con el asiento de seguridad para niños para asegurarse de que el asiento esté instalado y se utilice correctamente. Algunos asientos de seguridad para niños no son compatibles con ciertos vehículos; pruebe el asiento de seguridad para niños en su vehículo antes de comprarlo. Coloque a su niño en el asiento de seguridad para niños antes de comprarlo, para asegurarse de que encaje perfectamente.

El peligro de las bolsas de aire:

Las bolsas de aire, cuando se utilizan correctamente con el sistema de cinturones para el hombro/cintura, pueden salvar la vida de los adultos. Sin embargo, las bolsas de aire pueden aumentar el peligro para la seguridad de un niño.

Cuando los bebés que van en los asientos para niños que miran hacia atrás y los niños que no están sujetos se colocan en el asiento delantero con una bolsa de aire, pueden estar demasiado cerca de la bolsa cuando ésta se infla en caso de accidente. La bolsa de aire se infla a velocidades de hasta 200mph, lo que puede dañar a los pasajeros que están demasiado cerca de ella. Además, debido al tamaño del niño, la bolsa de aire puede golpearle en la cabeza o en el cuello, provocando lesiones graves o mortales.

Para asegurarse de que su hijo esté lo más seguro posible en el vehículo, nunca lo coloque enfrente de una bolsa de aire. El lugar más seguro para los niños pequeños que van en los vehículos es el asiento de atrás, alejados del impacto de los accidentes frontales. Si su hijo tiene que ir en el asiento delantero, mueva el asiento lo más lejos posible de la bolsa de aire. Si el automóvil no tiene asiento trasero, los bebés solamente estarán seguros en su asiento infantil de seguridad mirando hacia atrás si el vehículo no tiene bolsa de aire, o si se ha desactivado la bolsa de aire (una opción en algunos vehículos).

Montar en las zonas de carga de las camionetas:

Las camionetas, aunque son vehículos populares, puede que no sean tan seguras como otros vehículos para los niños pequeños. El espacio limitado de la cabina a menudo ocasiona que los padres permitan que sus niños viajen en la zona de carga. No obstante, ir en las zonas de carga aumenta el riesgo de muerte 10 veces cuando se produce una colisión, en comparación con otros tipos de colisión, según el Departamento de Transportes de Estados Unidos (US Department of Transportation). La expulsión (ser lanzado hacia fuera) desde la zona de carga es la causa principal de lesión y muerte de los pasajeros que viajan en la zona de carga. Más de la mitad de las muertes que se producen entre las personas que montan en las zonas de carga de las camionetas son niños y adolescentes. Las zonas de carga cubiertas también pueden representar un peligro para los niños debido al envenenamiento por monóxido de carbono de los gases del escape.

La Administración Nacional de la Seguridad de Tráfico en Carretera (National Highway Traffic Safety Administration, su sigla en inglés es NHTSA) está llevando a cabo una campaña para aprobar leyes más estrictas de seguridad del pasajero en toda la nación para los pasajeros que montan en camionetas. En la actualidad, sólo 25 estados prohíben que los niños viajen en las cajas abiertas de las camionetas pequeñas. Para proteger a sus niños, el NHTSA recomienda que nunca los deje viajar o jugar en los lugares de acarreo de los vehículos automotores.

Niños atrapados en maleteros:

La naturaleza del niño es explotar sus alrededores. Desafortunadamente, esta exploración puede poner al niño en peligro. El quedarse atrapado en el maletero accidentalmente, cuando los niños se encierran en él, puede ser fatal por el hipertermia (insolación) o asfixia (ahogo).

Para prevenir que se queden atrapados de manera involuntaria en el maletero, enseñe a sus hijos a no jugar dentro ni cerca de los vehículos. Cierre siempre con llave el vehículo y guarde las llaves fuera del alcance de los niños. Vigile atentamente a los niños pequeños cuando estén alrededor de los vehículos. Mantenga los asientos plegables traseros cerrados dentro del vehículo.

Ciertos fabricantes de automóviles incluyen ahora sistemas de sensor o de apertura desde dentro de los maleteros. Sin embargo, puede que los niños pequeños no sepan cómo funcionan estos dispositivos.

Dejar a los niños desatendidos en los automóviles:

No importa qué tan tentador sea salir a hacer un mandado rápidamente, dejar al niño desatendido dentro de un vehículo, "incluso por un minuto", puede ser peligroso. Cuando se dejan desatendidos, los niños pueden encender el vehículo o poner el vehículo en neutral. Además, la subida del calor o temperaturas peligrosamente frías dentro de un vehículo pueden volverse mortales rápidamente para el niño.

Terra.