28.7.10

Estamos criando a nuestros niños ¿como vagos?



A continuación les dejamos una serie de comentarios acerca de la crianza de los hijos, estos comentarios han causado una serie de comentarios a favor y otros en contra, aquí se las mostramos y les preguntamos… ¿Estas a favor o en contra?
Titulo de tema:    ESTAMOS CRIANDO VAGOS

Nos preguntamos asombrados que está pasando en este país?? Al ver las atrocidades que ya son cotidianas en la noticias, y al mismo tiempo nos confortamos liberándonos cómodamente de la responsabilidad de actuar culpando siempre a nuestro gobierno de toda la inseguridad que se vive en las calles.
Este país está sumergido en una era delictiva generada y participada principalmente por gente joven.
Yo me preguntaría y plantaría la siguiente pregunta: como eduque o estoy educando a mis hijos? Que valores inculco  o inculque a mis hijos??
A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para “llevarlos” a la escuela y digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar para llegar a ella.
Se levantan generalmente irritados pues se acuestan muy tarde viendo el cable, jugando PlayStation, hablando o masajeando por teléfono o conectados a la Internet.
No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los últimos juegos del mercado, ipods y computadoras, que cada dia hay que actualizarles...


Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los reality shows; ah! pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

 
Se cierran automáticamente a quien le hable de ideologías de moral, honor y  buenas costumbres, y mucho menos de religión pues lo considera aburrido y  que ya lo saben todo.  
Nos asombramos por que los sicarios cobran cuotas sin trabajar por ellas cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y de la que todavía se quejan porque: ‘eso no me alcanza'.
Si son estudiantes siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca,  marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

 
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela lejos de estar agradecidos te contestaran: “yo no pedí nacer”, “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”.
Definitivamente estamos jodidos pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.
Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema es mayor en chicos de la sociedad de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, si es correcto 28 años o más lo pueden creer??? Y que para aquellos padres que tienen de dos a cuatro hijos constituyen un verdadero dolor de cabeza.
   
¿Entonces en que estamos fallando?

Yo se que dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.
Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mando todo al diablo:
 '¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASE!’.

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.
A los 10 años ya habían ido a Disney World mínimo dos veces, cuando nosotros a los 20 si bien nos iba sabíamos lo que era tener un pasaporte.
 El 'dame' y el 'cómprame' siempre fue generosamente complacido  convirtierdolos en habitantes de una pensión con sirviente incluido y todo incluido, que después queríamos que funcionara como un hogar.
Es alarmante el índice de divorcios que se está generando, se marchan al exterior a la conquista de una pareja y vuelven al hogar a los cuantos meses divorciados  porque la cosa 'les aprieta' ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida y como nunca batallaron en su pensión con sirviente incluido, a las primeras carencias en su nuevo hogar avientan el paquete y regresan a casa para que mama y papa continúen resolviéndoles la vida.
Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios, y responsabilidades háganles el habito del ser agradecidos.
Háganles el habito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.
Por ese domingo o cuota semanal o mensual pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa “no su cuarto” este debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio, háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y  por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes “trabajo=bienestar”.
Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.
Cuida lo que ven y ves con ellos en la televisión, y evita caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó.

Estamos comprometidos a revisar los resultados de "si fuimos muy permisivos", o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domésticas y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición...
  Que cada quien tome lo que nos corresponda...  
  Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que para que triunfe el mal solo se necesita que la gente buena no haga nada….
 Dr. César Mella (Psiquiatra)
 más información en “Escuela de padres”, http://www.sanjudas.edu.do/index.asp   y su blog   http://perdidosenellimbo.blogspot.com/ 

22.7.10

Festival Internacional de Narración Oral CUÉNTALEE

Hola Amigos, para todos aquellos que viven en la ciudad de México o que viajaran en estos dias a esta gran ciudad, no pueden perderse "Cuentalee" Es un gran festival internacional de narrativa oral, y estamos seguros que nunca lo olvidaran.
Mundo FiLi se los asegura y les cuenta.
  

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Bellas Artes
Coordinación Nacional de Literatura
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Foro Internacional de Narración Oral  FINO
 
Presentan:
 
XXI  FESTIVAL INTERNACIONAL  DE NARRACIÓN ORAL
 
" CUÉNTALEE "
 
Las voces de la oralidad y la literatura en el Bicentenario
 21 años moviendo tu imaginación
Cuentos  mitos  leyendas  anécdotas
Del  24 de julio  al  6 de agosto    2010
Ciudad de México

Para mas información entra a     www.fino.com.mx

20.7.10

Nuestra Marca "FiLi"


Hola a todos, les queremos comentar que gracias a ustedes...


• Nuestros visitantes de la pagina,
• Los que leen nuestro FiLi Blog,
• Los amigos del Club FiLi,
• Todas las personas que compran nuestros productos en la Tiendita,
• Y sin olvidar a nuestros clientes de Proyecto FiLi,


MUCHAS GRACIAS!!!!!

Porque nuestra Marca "FiLi" está creciendo, gracias a sus comentarios y sugerencias estamos entrando al gusto de nuestro público que a su vez nos retroalimentan para cada dia ser más y mejores.

Les queremos comentar que gracias también a ustedes, estamos trabajando para llevarles a Mundo FiLi a todos los amigos fuera de México, a lugares como Europa, centro y sur America, que amablemente nos contactan y mandan sus lindos comentarios y saludos.

A todos nuestros amigos les queremos decir que nunca los olvidamos y gracias a todos esos países que nos ven, estamos haciendo real a Mundo FiLi.

Luis Lagos/Director


Mundo FiLi les comenta, BCN Lenguages


Hola Amigos, les tenemos una nota en donde una FiLi-Mama, nos comenta la gran experiencia de aprender otro idioma,  esperamos les guste.

Mi hija sale de clase de inglés con la sonrisa puesta. La inscribí en una escuela en Barcelona que me permito recomendaros.

 Cada día es una aventura distinta... Me contaba hace unos días que hizo de princesa en una improvisada obra de teatro, cantó no sé cuantas canciones en inglés y aprendió el nombre de los colores con los que pintaba su "home" y su "family". No es solo lo que aprende, una lengua y una cultura distinta, es lo que disfruta descubriendo que el mundo es un mosaico increíble.

BCN Lenguages 

Es el lugar donde el aprendizaje de una lengua significa más que estudiar un idioma, supone el conocimiento de una cultura y la apertura de nuestro entorno a realidades diferentes, en un mundo en el que la comprensión de la diversidad resulta cada vez más imprescindible.
Todo el equipo humano de BCNLanguages trabajamos desde el convencimiento de que las lenguas son entidades vivas, que deben ser aprendidas de forma contextualizada, en su contemporaneidad, por ello nos esforzamos en que su enseñanza y nuestra metodología refleje el palpitar que supone adentrarse en el descubrimiento de una nueva lengua, de una nueva realidad.

sus ESCUELAS

La primera escuela BCNLANGUAGES se fundó en 1994, en un espacio ubicado en la Diagonal, desde entonces, hemos ido creciendo gracias al esfuerzo de todo el equipo que formamos parte de la escuela, y a la confianza que año tras año depositan en nosotros todos nuestros estudiantes. Actualmente disponemos de 4 ubicaciones distintas en Barcelona y 1 en Mallorca que posibilitan la movilidad de nuestros alumnos y una mayor oferta y disponibilidad de horarios, cursos y grupos.
Estamos abiertos de lunes a viernes de 8.00am a 22.00pm y los sábados de 8.00am a 14.00pm.

¿QUÉ les OFRECE?

En BCNLANGUAGES te ofrecemos la posibilidad de aprender

·  Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Español y Catalán en tu ciudad, de forma presencial y flexible tanto en grupo como en clases privadas.
·  O si lo prefieres, te ayudamos a organizar tu proyecto de aprender el idioma allí donde se habla. Cursos en el extranjero , en algunas de las más prestigiosas escuelas del mundo.
·  También clases para empresas y grupos especiales.
·  También nos especializamos en la enseñanza del Español como lengua extranjera, tanto para alumnos que llegan de forma individual como para los que lo hacen en grupo.
·  Servicio de traducción
Y otras cosas mas                http://www.bcnlanguages.com 

19.7.10

Los Payasos




Payaso, del italiano pagliaccio, es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos. Sin embargo, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base aceitosa o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados.
También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón.

Indumentaria

Suelen llevar peluca y zapatos gigantes. Habitualmente usan un traje de colores y tienen la cara maquillada de tonalidades llamativas, y la nariz es una pelota roja. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, también en las narices de bola. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros los miembros suelen asistir con todas sus prendas.
Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos.

Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo.

Siempre anda metido en líos y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guión o como personaje de los grandes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, Lope de Vega...


Un payaso en el dia mundial del payaso en San Carlos de Puno, Peru.
El payaso representa la parte más positiva del ser humano, aquélla que encuentra problemas y es capaz de divertirse, y divertir a los que le miran, con su manera de enfrentarlos desde el juego. El payaso es el niño o la niña que todos fuimos, con su entusiasmo y sus ganas de descubrir, experimentar y compartir desde la pasión y el placer. Viviendo todas las emociones primarias: alegría, tristeza, rabia, amor, miedo, deseo... Sin embargo, su esencia va mucho más allá. Los payasos han existido y existen en cualquier cultura, desde hace miles y miles de años. Han jugado y juegan un papel social imprescindible de divertir y sanar a toda persona que necesita reír y emocionarse para olvidar los malos momentos. Esto puede verse, hoy en día, con su labor en los hospitales o en organizaciones como Payasos sin Fronteras.
El payaso nos ayuda a recordar que no importa tanto lo que nos pasa como la actitud que tenemos ante lo que nos pasa. El payaso está emparentado históricamente con mimos, titiriteros, magos, juglares, acróbatas, cuentacuentos, malabaristas, enanos de circo y demás profesiones populares que buscan entretener y divertir.

Existen diferentes tipos de payasos. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes. Cinematográficos: Charlie Chaplin, Buster Keaton. Teatrales: Slava Polunin, Leo Bassi, Pepe Viyuela. Circenses: Charlie Rivel, Grock. Callejeros: Leandre, Chacovachi, Claret Clown. Hospitalarios: Bolaroja en Perú, Risaterapia en México, Pallapupas en Barcelona, Pupaclown en Murcia. Televisivos: Los Payasos de la Tele (en España), Pataclaun (en Perú). Solidarios: Narizones (en Perú), Payasos sin Fronteras

Miedo a los payasos

A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia.Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos y clowns. Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.
Wikipedia

Las fiestas Infantiles para niños


Los primeros pasos para la organización de la fiesta de cumpleaños deben ser dados con mucha antelación. Si tu hijo todavía es un bebé, es obvio que serán los padres los que decidirán qué van hacer.

A partir de los 3 o 4 años de edad, es conveniente que escuchen las opiniones de los niños, para que puedan expresar sus deseos e ilusiones. Juntos, podéis decidir qué tipo de fiesta quieren, a quién desean invitar, qué van a comer, y qué tipo de actividad o juego quieren hacer. Así que, manos a la obra.

El primer paso, determinar el día de la fiesta. Cojan un calendario y hagan una marquita en el día que será celebrado el cumpleaños. Segundo paso, elijan el local, si es uno contratado, alquilado, o en casa. Tercero, los invitados, cuántos y quiénes. Preparar o rellenar las invitaciones; cuarto, la merienda y, por último, los juegos y la decoración (en el caso de que decidan hacerlo por vuestra cuenta).

El presupuesto para la fiesta queda por cuenta de los padres, claro. Por esta razón, es importante no agobiarse con el tema y preparar una fiesta que no necesite de gastos extraordinarios ni de grandes proyectos. Hay que adaptar la fiesta a sus posibilidades económicas y disfrutarla como se debe. Acordaros de que lo importante es que vuestro hijo se divierta en la fiesta y la disfrute mucho. En esos momentos, lo mejor es mantener la calma y hacer solo lo que se puede, sin exageraciones ni manías de perfección.

Una fiesta de cumpleaños personalizada

Si habéis optado por un pic-nic en el campo, elija el lugar y luego, si se localiza alejado del centro urbano, dibuje un mapa para que los invitados puedan encontrarlo. Prepara muchos y variados bocadillos, algo para el aperitivo, y algunas chocolatinas y dulces para el postre, y no te olvides de las bebidas. Necesitarás de un termo para mantenerlas frías. Y otra cosa: recuerda que los padres también acudirán al encuentro. No te olvide de llevar bolsas para recoger toda la basura que generéis y que, en ninguna hipótesis, sea dejada en el campo. Para entretener a los niños, lleva unas cuerdas para que ellos puedan saltar, y proponga algunos juegos apropiados para el campo. Si hay algún río cerca, un buen chapuzón le encantará a todos, principalmente si es verano. De ese modo, hay que avisar a las familias que lleven bañadores, toallas, chanclas, y alguna ropa de cambio.

Si habéis optado por hacer el cumpleaños en la piscina, solo tenéis que preparar una comida que les gusta a los niños, y pedir que traigan el bañador, protector solar, chanclas, aparte del manguito para su seguridad. Podéis pasar toda la mañana jugando en la piscina, y luego disfrutar de una buena comidita con tarta de cumpleaños para el postre.

Si habéis optado por hacer el cumple en algún salón dentro o fuera de casa, lo ideal es limitar las invitaciones. Es difícil controlar a veinte niños en una casa. Lo ideal es que fuesen, como mucho, diez niños. Se puede modificar transitoriamente el salón, quitar objetos que pueden romperse, y dejar tanto espacio como sea posible. Recuerda que es una fiesta para tu hijo, y no para quedar bien con los familiares, vecinos, etc.
Los juegos en las fiestas de cumpleaños
Haga una lista con tu hijo de los juegos que suelen hacer con sus amiguitos. Normalmente, a partir de los 3 hasta los 9 años, les gustan el juego de la silla, colorear, pintar camisetas, de gallinita ciega, concurso de bailes, la zapatilla por detrás, el juego de la estatua, y muchos otros. Otra opción es contratar un servicio de animación para el cumple. Existen muchas ofertas en el mercado de animación. Puedes encontrar payasos, cuenta cuentos, magos, científicos, o personajes como Peter Pan, Hadas, Duendes, que les encantan a los niños. Si los niños son muy pequeños requieren orientación y presencia constante. Pero a partir de los 5 años mejor dejarlos solos, aunque vigilados ligeramente con algunas pautas de límites bien marcadas.

Las fiestas en la actualidad

Actualmente ha salido una alternativa a la hora de organizar las fiestas infantiles. Quizás muchos no estamos dispuestos a cargar con la ardua tarea de organizar una fiesta infantil en nuestra casa, con el jaleo que eso conlleva. Por ello se han creado los llamados “parques de ocio”. Allí te organizan toda la fiesta, comida incluida, y además ofrecen un amplio recinto para que jueguen los niños. Económicos no son, pero sí muy prácticos.
Pero si eres de los que prefiere hacer una fiesta tradicional, invitar a todos a casa pasarlo en grande, nosotros queremos ayudarte. Para ello te hemos preparado una serie de ideas y consejos que te harán la situación más llevadera.


El aspecto fundamental para que la fiesta sea todo un éxito, dependerá de una correcta organización previa y de una acertada planificación. Debemos conocer con exactitud y, si es posible, con antelación, cuántas personas acudirán a nuestra fiesta. Este dato nos ayudará a calcular el espacio que necesitaremos y dónde podremos dar la fiesta.


Por tanto, las invitaciones intenta enviarlas con antelación. Así los padres podrán avisarte con tiempo y reservar ese día. En las invitaciones debes precisar la hora de inicio y la de finalización (más o menos). También intenta dejar claro todos los datos del lugar y del tipo de fiesta que es: cumpleaños, disfraces, etc.


En las fiestas infantiles es muy importante que los niños dispongan de un espacio para merendar y otro diferente para jugar, para no tener un caos en toda la cas ni llevarte sorpresa con la comida.


Hablando de juegos, es aconsejable tener preparados juegos y actividades para los niños. Intenta tener claro qué actividades van a hacer y que juegos les puedes preparar. Unos juegos o actividades divertidas te asegurarán que la fiesta sea todo un éxito.


Los platos y los vasos para la fiesta son aconsejables que sean desechables, de usar y tirar. Piensa que la fiesta ya te va a causar bastantes molestias y no tienes porque buscarte más. Por ello lo mejor que es que utilices este tipo de vajilla para poder tirarla al finalizar la fiesta y no tener que fregar ni nada parecido. Te aseguramos que te ahorrará mucho trabajo.


Pues estos son los aspectos principales que debes tener en cuenta. El resto dependerá de tu imaginación y del espacio que te permita tu casa. ¡Muchas suerte con tu fiesta y que lo paséis muy bien!

Como hacer una fiestas de Navidad para niños?


Terzer http://terzer.blogspot.com/ Comercio Internacional
Guía y cosas Infantiles

17.7.10

Niños y su frase ¿Por Qué? con cara de interrogación (de duda)

FiLi con cara de duda

Los niños preguntan, preguntan y preguntan: ¿Y por qué?. Esta etapa, que suele aparecer a los tres o cuatro años, puede ser agotadora. Nunca se cansan de preguntar y a veces nos agotamos o nos encontramos con cuestiones que no sabemos cómo responder siquiera.


Creo que es un error perder la paciencia, por mucho que nos abrumen las continuas preguntas. La curiosidad de los niños explota en esta etapa y somos nosotros sus referentes para encontrar explicaciones a un mundo nuevo lleno de interrogantes. Quieren saber y saberlo todo, descubrir cómo funcionan las cosas y de donde vienen. No hay mejor momento para apoyar su deseo de aprender.


Cuando llega la avalancha de los “Y por qué” si damos una mala respuesta “no puedes callarte un rato” o si llegamos a calificarlos de “pesados” estamos cortando el mayor momento de impulso que su inteligencia tendrá en su vida. Acuden a nosotros como guías naturales y si les fallamos recuperar su confianza o reforzar su autoestima y sus deseos de aprender pueden verse dañados.


El niño quiere comprende la razón de las cosas. De nuestro papel puede depender que su deseo de descubrir crezca o se diluya. Eso no quita que nos podamos sentir a veces sobrepasados pero asumir nuestro papel de educadores en esta etapa puede ayudarnos a comprender lo importantes que somos ahora y sobrellevarlo mejor.


El catálogo de preguntas es infinito y no siempre son fáciles las respuestas:

¿Por qué llueve? ,
¿Por qué la vecina tiene la piel obscura? ,
¿Por qué se murió la abuela?,
¿Por qué el Sol calienta?,
¿Por qué nací? ,
¿Por qué hay guerras?,
¿Por qué tenemos dos piernas?,
¿Por qué las estrellas no se ven de día?,
¿Por qué tengo que ir la escuela?,
¿Por que somos diferentes los niños de las niñas?
¿Por qué nacemos de las madres?,
¿Por qué el cielo es azul?,
¿Por qué el mar es salado?,
¿Por qué no puedo volar?,
¿Por qué quema el fuego?,
 y muchos más ¿Y por qué? que de verdad nos van a sorprender.


No hay temas prohibidos para ellos. Lo quieren saber todo. Nuestro papel es proporcionar respuestas en un lenguaje asequible y adaptadas a su capacidad de comprensión, sin mentirles pero siendo conscientes de lo que pueden asimilar.


Cuando llega el “¿Y por qué?” Debemos animarles a preguntarnos, dedicándoles el tiempo necesario. Eso les ayudará a desarrollar su inteligencia y su lenguaje, mejorando la confianza y la capacidad de comunicación con nosotros.
Bebes y mas

13.7.10

Un niño especial en la familia (Libro para padres)


Un niño especial en la familia es una obra dirigida a los padres de niños con problemas de desarrollo, sean éstos físicos o mentales, como: problemas de los sentidos (sordera, ceguera), de la estructura física (deformaciones), del movimiento (parálisis cerebral), del funcionamiento mental (retardo mental, trastornos emocionales) o del lenguaje (mudez, mutismo).

Su objetivo principal es el de ayudarles a comprender la situación especial de sus hijos, a aceptar sus limitaciones y a manejar su propio comportamiento y el de quienes rodean al niño: hermanos, parientes y vecinos.

En estas páginas, la autora trata de demostrar cómo con nuestra ayuda y los métodos educativos idóneos, el niño incapacitado puede superar sus limitaciones y desarrollar íntegramente su potencial, para tener una vida más productiva e independiente.

Contenido
1) Usted no esta solo
2) Relaciones
3) El justo medio
4) La comunicación es la clave
5) Control de comportamiento de su hijo: disciplina
6) Bibliografía

Barbaranne J. Benjamin
Editorial: Trillas
ISBN: 9789682474866

9.7.10

Déficit Atencional en la escuela


DÉFICIT ATENCIONAL EN LA ESCUELA, UNA REFLEXIÓN SOBRE ESTA REALIDAD. 

Muchos son los autores y entendidos en este tema, que han escrito sobre esta recurrente situación que como docentes nos corresponde precenciar en las escuelas. En el presente documento, trataré de ser lo más breve y claro frente a una realidad que afecta tanto a niños que poseen déficit atencional, compañeros de curso, padres, apoderados y a docentes. ¿Qué entendemos por Déficit Atencional? Es la dificultad que tienen las personas, especialmente niños en la escuela, para poner atención y concentrarse en una actividad, lo que puede limitarles adquirir información y logros en sus aprendizajes. Muchas veces captan algunas partes de la información, dejando de lado aspectos fundamentales, teniendo dificultades para tener un hilo conductor y manejar una situación o contenido en forma coherente. Normalmente un déficit atencional repercute en el rendimiento académico, los resultados pueden ser muy bajos o nulos en algunos casos. Los niños con este síndrome, también pueden presentar conflictos con sus pares y profesores, debido a que son incapaces de cumplir o seguir algunas instrucciones, reglas o normas sociales.

POSIBLES CAUSAS DEL DÉFICIT ATENCIONAL

El déficit atencional, puede tener diferentes orígenes según estudios realizados, pudiendo ser por situaciones durante el embarazo, antes del nacimiento, durante el parto, post parto, situaciones de manejo familiar, condiciones afectivas, de orden genético o también de desorden neurofisiológico a nivel de neurotransmisores. Diferentes autores discuten aún la verdadera razón de esta situación presentada, y aunque se tiende a darle importancia a todas las posibles causas, el origen genético y los desordenes en los neurotransmisores son los más aceptados por los especialistas. El doctor Swanson sostiene que el tabaco en las mujeres embarazadas, puede aumentar en un 20% el riesgo de tener un hijo o hija con esta condición. Según algunos congresos realizados en psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia, señalan que más o menos un 30% de niños que presentan déficit atencional, tienen padres que presentan el mismo trastorno. El déficit atencional se puede presentar en los estudiantes con o sin hiperactividad, siendo estos últimos, los niños que además de una baja en sus aprendizajes en la escuela, tienden a presentar problemas de disciplina y muchas veces conflictos entre sus pares. La hiperactividad con los años tiende a superarse, aunque en muchos casos, quedan hasta adultos signos de falta de atención en muchas situaciones de la vida cotidiana o el trabajo. Para los profesores, estos niños con hiperactividad son más fáciles de identificar, pero existen muchos casos en que tienen déficit atencional sin hiperactividad, y aparentemente los niños ponen atención, pero en realidad están muy lejos con sus pensamientos y no escuchan o atienden la clase.

ALGUNOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN DARNOS PISTAS SOBRE CASOS DE DÉFICIT ATENCIONAL CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

• Niños o niñas que se paran frecuentemente de su puesto. 
• Niños o niñas impulsivas. 
• No piden la palabra, hablan sin que otro termine de hacerlo. 
• Hablan en forma frecuente y más de lo apropiado. 
• Mueven manos o pies en forma reiterada. 
• Presenta dificultades para poner atención en trabajos o instrucciones dadas. 
• Comete errores en tareas o trabajos por no captar instrucciones. 
• Pierden diversos objetos. 
• Dejan desordenados materiales. 
• Cambia con frecuencia de una actividad a otra. 
• Olvidan objetos o información. 
• Se distraen fácilmente con pequeños objetos, juguetes o estímulos externos. 

Todos estos, como otros síntomas, se pueden dar en forma completa o total, como también en forma parcial en niños o niñas con déficit atencional. Los profesores, con la experiencia podemos inferir que estamos frente a caso con déficit atencional o no, sin embargo lo más pertinente es dejar el diagnóstico de este síndrome en manos de especialistas, médicos que además de ratificar o rechazar el déficit, pueden aportar importantes ideas para ayudar a los niños y niñas con esta condición, y en algunos casos recetar algunos fármacos que ayuden a tener una mejor atención en clases.

ATENCIÓN O TRATAMIENTO DE UN NIÑO O NIÑA CON DÉFICIT ATENCIONAL.

En el tema de los fármacos, existe en muchos padres una resistencia a usarlos en sus hijos cuando un médico los receta, lo cierto es que más allá de posibles efectos colaterales, que como profesores no tenemos mayor propiedad para dar nuestra opinión, en la práctica, los niños que usan algún tipo de medicamento, tienden a mejorar mucho, no sólo en su rendimiento, sino en conducta y relación con el grupo de pares. Sin embargo, durante mi carrera he podido ver algunos casos, – los menos- en que algunos niños muestran cansancio, sueño en las clases y poco activos, frente a lo cual, se hace conveniente contactarse con los padres para comunicar al médico tratante de los efectos, para que pueda intervenir, a veces modificando la dosis o el fármaco usado. Normalmente los médicos tratantes de niños o niñas con déficit atencional, sugieren algunas claves para ayudar a los niños con estas dificultades, que normalmente los profesores aplican aún sin necesidad de dicha sugerencia médica, estas normalmente son: Ubicación preferencial de estos niños en la sala de clases, asignar tareas específicas, estimular logros, preocuparse de dar instrucciones más personalizadas, estar atentos al avance durante la clase etc… Sin duda la parte afectiva con los niños con déficit atencional, es un poderoso aliado con nosotros los docentes, personalmente creo que con ello a veces podemos lograr mucho más que con otras medidas. Lo importante en todo esto, es tener el apoyo y conciencia de la dificultad, por parte de los padres, mostrando consecuencia en la toma de medidas entre ellos- padre y madre-, como con los profesores, de tal modo que el niño o niña capte el mismo mensaje por todos lados y no presente sensación de rechazo por aquel o aquella menos tolerante frente a sus actitudes.

UN DESAFÍO PARA EL DOCENTE.

Una tarea difícil para los profesores es hoy en día, procurar una educación adecuada para nuestros estudiantes, más ardua es la tarea cuando nos encontramos con niños con estos problemas, y en muchos casos en algunos cursos, son varios los que presentan estas características, y no son pocos los momentos en que la paciencia parece abandonarnos, dejándonos cansados y con poca tolerancia para con estos casos. Entonces es bueno tomar aire, contar hasta muchas decenas, sonreír y preguntarse…¿ y si este niño o niña, fuera mi hijo o hija?.

Mario Sánchez Bustos Profesor de Educación Básica Licenciado en Educación.


Aquí les dejamos una liga donde podrán encontrar en donde se están haciendo estudios profesionales para apoyar a nuestros angelitos.