14.10.12

Los niños y el bañarse solitos



Ayudar a que nuestros hijos sean independientes es una de las mejores cosas que podemos hacer. Hay que evitar sobreprotegerlos o hacer por ellos cosas que pueden hacer solitos.

El momento del baño es una buena oportunidad para incentivar la independencia de los niños. Al bañarse, los niños juegan, incorporan hábitos de higiene y conocen su cuerpo. A partir de los 3 años, los chicos ya pueden higienizarse solos. Al principio necesitarán ayuda para lavar el cabello, pero progresivamente podrán hacerlo solitos.

El bañarse solos también ayuda a los niños a conocer su esquema corporal, no es necesario el uso de esponja, los chicos suelen disfrutar más de pasar el jabón directamente sobre su piel.

Recuerda que el baño es un lugar peligroso, especialmente porque los niños suelen pararse en la bañadera, por lo que bañarse solito no significa que debemos descuidarlo, podemos quedarnos en el cuarto de baño, pero dejar que ellos se higienicen solitos y jueguen.

A partir de los dos años ya puedes dejar que tu pequeño se enjabone solo. Al principio tardará mucho más tiempo que tú, pero lo hará con mucho gusto porque es una tarea nueva en su rutina de higiene.

Si quieres que tu pequeño aprenda mejor cómo debe asearse puedes pedirle que lo haga por partes. Primero las piernas, luego los brazos, después la barriga; de esta forma, lo ayudarás a desarrollar en su mente el esquema corporal y a que tenga una imagen real de su cuerpo.

A la hora de preparar el baño del niño, es preferible que no use esponjas, ni siquiera esponja de bebé, sino que debe enjabonarse con sus propias manos; ya que, por mucho que después enjuagues las esponjas y las aclares, no podrás estar seguro de que todos los gérmenes hayan desaparecido.

Recuerda que la hora del baño debe ser un momento de placer para tu pequeño y no una pesadilla. Bastará con que tu bañera esté bien limpia y que no te envuelvas en exagerados cuidados.
Cuidado infantil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios