29.3.12

Carta para el ratón de los dientes....

Autor imagen-Amada Lopez 

Que podemos hacer para ayudar a nuestro amiguito?.... No pienso otra cosa que buscar ese diente perdido,  ya nos tiene muy preocupados.
Si alguno de ustedes encuentra por ahí ese diente, por favor díganos donde esta para pasar por el, ese ratón tiene que terminar su trabajo y dejarle su dinero a nuestro amigo.
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28.3.12

Ya estás listo para tus vacaciones?.... Les dejamos algunos artículos, consejos y comentarios.


Hola a todos! Para todos aquellos que próximamente saldrán de viaje en familia o simplemente estarán de paseo, les tenemos una recopilación de artículos que les pueden servir.
 No olviden… Que estar preparados es la mejor forma de prevenir cualquier tipo de contra tiempo o todas esas situaciones que nos pueden dar un dolor de cabeza y echen por la borda nuestras vacaciones.

Mundo FiLi


27.3.12

Los primeros pasos del bebe

Los primeros pasos son todo un acontecimiento en el crecimiento del bebé. Marcan el comienzo de una nueva etapa en la cual explorarán el mundo desde otra perspectiva. Hay todo un previo al ponerse de pie que cada bebé va haciendo a su propio ritmo. A lo largo del primer año ha conseguido girar sobre sí mismo, sentarse, gatear y mantenerse sobre sus dos pies. 
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Dar los primeros pasos no significa comenzar a andar. Al principio el bebé buscará el apoyo en objetos (generalmente los muebles) para andar distancias cortas. Irá de la silla a la mesa, de la mesa al sofá e irá haciendo distancias más largas a medida que vaya cogiendo confianza. Lo mismo si le ofreces los brazos andará unos pasitos hacia ti pero pueden pasar varias semanas hasta que el niño consiga caminar sin ayuda. Cuándo comienza el bebé a dar los primeros pasos Depende del propio ritmo de crecimiento de cada uno. 
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Algunos comienzan a andar a los 9 meses mientras que la mayoría de los bebés comienzan a andar alrededor de los 12 meses, pero no se trata de una fórmula matemática ni tiene nada que ver con su capacidad intelectual. 
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CÓMO PODEMOS AYUDARLO A DAR LOS PRIMEROS PASOS? Hay algunos ejercicios de estimulación temprana que podemos poner en práctica para ayudar al bebé a dar sus primeros pasos con confianza cuando haya llegado su momento. 
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Por ejemplo: 
1.- Cogerlo de las manos desde atrás y acompañarlo a andar por toda la casa. A tu lado se sentirá más seguro para ir cogiendo equilibrio. 
2.- Ponerle poco a poco los objetos de apoyo a distancias más largas para que vaya dando más pasitos. Tampoco lo agobies, es posible que cuando menos te lo esperes lo veas darse una caminata de un mueble a otro. 
3.- Dejarlo con su espalda apoyada en una pared o una cama y llamarlo enseñándole un juguete. 
4.- No dudes en darle la mano cuando veas que flaquea. Se sentirá protegido.
5.- Poner a su altura una caja para guardar juguetes Le divertirá meter y sacar juguetes y, lo ayudará a ponerse de pie y mantener el equilibro. 
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LA SEGURIDAD EN CASA ES FUNDAMENTAL: Cuando nuestro bebé demuestra interés por comenzar a desplazarse sobre sus dos piernas, es fundamental que extrememos las medidas de seguridad en casa para que pueda caminar a sus anchas sin peligros. Debemos retirar cualquier objeto que pueda caerse sobre el bebé en su intento por ponerse de pie, tenemos que proteger las esquinas de las mesas, quitar adornos, tapar los enchufes, poner en alto bebidas alcohólicas o artículos de limpieza, poner cierre de seguridad en puertas y cajones, etc. 
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Así como la seguridad en casa también es importante el calzado que utilice para dar los primeros pasos. Lo ideal es que lo hagan descalzos, pero eso no siempre es posible, así que lo ideal es que el calzado le proteja el pie y le proporcione equilibrio y estabilidad. Para ello los mejores son los blanditos con una suela flexible que permiten la libertad de movimientos. Por último, si tu bebé está en la maravillosa etapa de dar sus primeros pasos es importante que por su seguridad no le quites los ojo de encima y que conscientes de que habrá tropezones y caídas. Son parte del aprendizaje. 
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NO APRESURES A TU HIJO, CADA NIÑO TIENE SU PROPIO RITMO. 
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 Enf. Maria de Jesús Morales

25.3.12

Les presentamos a los "FiLi Emoticones"


Los puedes usar en tu Messenger y crear tus mensajes con un toque muy especial y divertido!

                                  

Pasos para agregar tu FiLi-Emoticón al Messenger...

1.- Haz clic derecho sobre el FiLi-emoticón de tu preferencia y elige “Guardar imagen como”
2.- Guardar el FiLi-emoticón donde desees (de preferencia en el escritorio para encontrarlo con mayor facilidad)
3.- Abre una conversación con algun contacto tuyo y haz clic en “Seleccionar un emoticón” (es el botón de la carita feliz que te muestra los emoticones predeterminados”
4.- Haz clic en “Mostrar todos”
5.- Haz clic en el botón “Crear” y luego en el botón “Buscar imagen”
6.- Buscar y seleccionar el FiLi-emoticón que guardaste y haz clic en el botón “Abrir”
7.- Escoge un nombre corto para tu emoticón con “Hola” o “Adiós”
8.- Por ultimo, haz clic en “Aceptar”

Bájalos y compártelos con tus amigos!
Mundo FiLi 

23.3.12

Cómo identificar los problemas de aprendizaje en niños

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Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
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Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
*** Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
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- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
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Características de los problemas de aprendizaje: Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:
Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
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Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
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Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
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Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
www.Isep.es


¿Qué hacer cuando el niño no quiere estudiar?

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Amigos! Esperamos que este articulo les sea de mucha utilidad, cuando somos niños no dimensionamos nuestros problemas de aprendizaje hasta que nos metemos en problemas.
Queridos padres, Este articulo puede ser una gran herramienta para ayudarnos a tener un futuro mejor y a sonreír.

Mr. Bean presenta un examen

Hola amigos! Les dejamos un divertido video donde Mr. Bean presentara un examen, esperamos que les guste y se diviertan.

Libro: Las matemáticas y su aplicación. La perspectiva del niño

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Las matemáticas y su aplicación es un análisis confiable y actualizado de gran parte de los estudios recientes sobre la comprensión infantil de las matemáticas. Los autores presentan nuevas investigaciones importantes sobre la comprensión infantil del número, la medición, las operaciones matemáticas y las fracciones, dentro y fuera de la escuela.
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El tema central de “Las matemáticas y su aplicación” es que existen condiciones cruciales para que los niños aprendan matemáticas. No solo deben comprender los sistemas matemáticos convencionales, sino que es sumamente importante que sean capaces de representar el conocimiento de la manera tal que les permita resolver problemas. El libro también analiza como las actividades y el conocimiento pueden realizar satisfactoriamente actividades matemáticas fuera de la escuela, pero ser incapaces de llevarlas a buen fin en el salón de clases.
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Entre estos dos temas, los autores comentan diversos análisis sobre el aprendizaje de las matemáticas convencional de las matemáticas y el que proviene de la vida diaria. Al hacerlo, también destacan nuevas y mejores maneras de analizar las habilidades infantiles y contribuir a su aprendizaje en la escuela.
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Contenido
1) ¿Qué significa competencia numérica?
2) Contar es el comienzo.
3) Comprensión de los sistemas de numeración.
4) Sistemas de medición.
5) Las matemáticas y sus distintas denominaciones.
6) ¿cómo cobran sentido la adición y la sustracción?
7) El avance a la multiplicación y a la división.
8) Comprensión de los números racionales
9) Conclusiones
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Autor: Terezinha Carraher , Peter Bryant
Editorial: Siglo XXI México
ISBN: 9789682320989

Reprueban 8 de cada 10
 en matemáticas y español.

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Subió 8 puntos porcentuales el número de alumnos de secundaria con insuficiente en español; 7 de cada 10 falló en historia: Datos de ENLACE.
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Los resultados de la prueba ENLACE revelaron que 80% de los estudiantes de nivel secundaria no cuentan con los conocimientos básicos para resolver operaciones matemáticas, mientras que 82.4% de los jóvenes en el mismo nivel educativo cuentan con conocimientos insuficientes o elementales de español.
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De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública, el porcentaje de alumnos con conocimientos insuficientes en español —respecto al examen aplicado en 2009— subió ocho puntos porcentuales, esto significa que de 31.7% subió a 39.7%.
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Los niveles de aprovechamiento de la SEP indican que los alumnos en los niveles insuficiente y elemental necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. Mientras que los niveles bueno y excelente reflejan un nivel de dominio alto de conocimientos de las asignaturas examinadas en la prueba ENLANCE.
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La prueba arrojó que de 5 millones 210 mil estudiantes de secundaria, 4 millones 626 mil jóvenes están por debajo de los niveles bueno y excelente, mientras que 2.2% de los estudiantes de ese nivel educativo fueron ubicados en el nivel de excelencia.
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Siete de cada 10 no saben historia. Como cada año, la prueba elige una materia adicional para medir su aprovechamiento, en 2010 tocó el turno a Historia, donde los resultados en secundaria arrojaron que siete de cada 10 alumnos tienen niveles “insuficientes” o “elementales” de esa asignatura.
Según lo dicho por el secretario de Educación Básica, Alonso Lujambio, realizar la prueba permite detectar las áreas donde se está fallando y aseguró que “somos los primeros en admitir que es mucho lo que nos falta por hacer para que la educación básica y media superior que ofrecemos a nuestros hijos tenga la calidad que queremos”.
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Niños de primaria. Mientras que en secundaria se registraron retrocesos, en primaria, Lujambio Irazábal destacó que de 69 % de niños en nivel insuficiente y elemental, la cifra se redujo a 66.1%.
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El ligero avance también se registró en la materia de español, donde se redujo cuatro puntos porcentuales el total de niños en el nivel insuficiente. Señaló que si bien el mapa diagnóstico muestra que son extraordinarios los retos en educación, “nos comenzamos a mover en la dirección correcta’’.
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Sin embargo, también el funcionario federal advirtió que “no hay espacio para triunfalismo donde se avanza bien y sí hay espacio de exigencia extraordinaria donde no lo estamos haciendo”.
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Sandra Nieves: sandra.nieves.razon@gmail.com 

22.3.12

Psicología inversa en niños


No veas este video!

No leas este articulo!
Este video es un claro ejemplo de la psicología inversa a un niño, intercambiando “no” y “sí” hasta el momento en que el padre consigue cambiar el sí del niño por un no. Como dije se trata de un ejemplo muy básico de psicología inversa que no sirve para definirla, sino más bien para mostrar que existe.

La etapa del "NO" en los niños


¿Preguntes lo que le preguntes, su contestación siempre es No? Seguro, que tuhijo se encuentra en lo que se conoce como la "edad del no". Te explicamos qué es y cómo debes actuar.
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De los dos años a los dos años y medio (a veces, incluso hasta los tres) se define como la "edad del no": El hecho de oponerse continuamente a todo, así como la constante voluntad de desobedecer y salirse siempre con la suya, son la confirmación de que el pequeño se desarrolla correctamente. Es una edad en la que el niño quiere hacerlo todo solo, no quiere depender de nadie y se opone a todo lo que signifique control por parte de sus padres.
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El pequeño empieza a sentirse autónomo, le gusta ser independiente, por eso dice no a todo lo que se le pide. La necesidad de "hacer las cosas solo" es, por tanto, totalmente sana y hay que animarla, en lugar de obstaculizarla. Los padres deben encontrar la forma de apañárselas entre dos necesidades: la de convencer al pequeño para que haga caso a las cosas necesarias del día a día, y la de mostrarse autoritarios, pues se corre el riesgo de frenar el proceso que conduce al niño hacia la autonomía. No es ésta la edad más adecuada para enseñar al niño la obediencia ciega: obligarle a hacer un montón de cosas contra su voluntad podría, incluso, producir el efecto contrario al que se pretende. Es mucho mejor actuar con astucia.
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¿No quiere ponerse el abrigo? Se puede fingir que se lo ponemos a su osito: es probable que entonces el niño condescienda y se lo ponga.
¿No quiere sentarse a la mesa a la hora de la comida? Se puede esconder su plato bajo la servilleta. Es posible que la curiosidad sea más fuerte que el deseo de pelearse y al niño le entren ganas de sentarse.
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Paciencia y fantasía: son los ingredientes indispensables para idear cada día pequeños trucos que le convenzan a hacer caso a lo que le dicen, sin emprender auténticas luchas, que en ningún caso favorecen ni al niño ni a quien se ocupa de él.
Mi bebe y yo

Mi hijo dice a todo que ‘NO’


Casi todos los niños pasan por diferentes épocas que, dependiendo del bebé, éstas pueden llegar a ser más o menos desesperantes para sus padres. Hay una que suele despertar bastante frustración en los papás, y es cuando el hijo dice a todo que ‘no’.
Es una etapa que suele aparecer después de las pataletas y, como siempre, no tiene porqué manifestarse en todos los niños. Pero cuando lo hacen terminan por convertir la relación con sus papás en una negación constante por ambas partes. 
¿Qué hacer con ellos?
Lo primero que hay que entender es que se trata, una vez más, de una manera que tienen los niños de autoafirmarse y de hacer notar su presencia. Por tanto, es importante que seas capaz de identificar aquellos ‘no’ a los que no hay que darles más importancia que aquellos en los que no habrá más remedio que oponerse. 
Hay que poner límites.
Si el pequeño dice no con mucha frecuencia, verás que tú también entrarás en el círculo y también le dirás que no haga tal cosa o no diga cual otra. Según los expertos hay que buscar un equilibrio que permita buscar alternativas y mantener determinadas posturas.
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Ahí van unos pequeños consejos que quizá os puedan ayudar si os encontráis en esa situación:
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• Si le dices que ‘no’ a un niño ofrécele en seguida un ‘sí’. Por ejemplo: “No puedes ver la televisión ahora pero si quieres te puedo leer un cuento”.
• No le digas ‘no’, sólo posponlo. Si se quiere irse a jugar al parque no le digas que no sino“cuando nos levantemos de la siesta bajamos un ratito”.
• Ayúdale a decidir. “Ahora no puedes tomar un helado pero puedes elegir entre un yogur y un zumo de postre”.
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Fuente ”Cómo ser una súper mamá” de Carlota Máñez (Océano-Ambar, 2007)

21.3.12

Cómic Mundo FiLi (El teléfono descompuesto)

Cómic Mundo FiLi (El teléfono descompuesto)

Como debo castigar a mis hijos


Cuando el niño/a actúa fuera de las normas impuestas razonablemente por sus padres, éstos deben tener conciencia del tipo de castigo que van a emplear.
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El castigo se emplea para que el niño/a aprenda para la próxima ocasión y reflexione sobre lo que ha hecho. En ocasiones los niños/as experimentan ansiedad cuando se les critica o se les pega, así para la próxima vez evitará no realizar el acto; pero no porque sepa que está mal, sino por la ansiedad que le provoca. 
El castigo severo promueve solo la conformidad en el momento, no cambios duraderos y favorables a largo tiempo. Si castigamos a nuestro hijo/a chillándole, pegándole o criticándole, los niños/as manifestarán de nuevo la conducta inaceptable, tan pronto como los adultos no estén a la vista.
El castigo severo tiene efectos secundarios no deseados; ya que proporciona a los niños modelos adultos de agresión e intentan evitar a la figura de autoridad que tienen.
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¿Qué se debe de hacer?: Una buena alternativa al castigo severo en una técnica llamada, tiempo fuera, que consiste en apartar al niño/a de su escenario inmediato( enviándolo a su cuarto),hasta que esté preparado para actuar de forma correcta. Esta técnica es util cuando el niño/a está fuera de control y no se sabe que hacer. El tiempo fuera, permite a los padres un tiempo que hace disminuir su ira y su enfado mientras el niño/a está en su cuarto, evitando así actos fruto del enfado momentáneo de los padres.
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Otra técnica puede ser la retirada de privilegios como la paga, la privación de algo que le gusta, la compra de algún capricho etc.
Sin duda los padres deben de tener en cuenta que el diálogo y la implicación es la mejor herramienta; es decir, hacer saber a los niños/as con antelación cómo deben actuar, qué es lo bueno y lo malo, dónde están los límites, servir de ejemplo y elogiándolos cuando hacen algo bien.
Oscar Herreros

Como aplicar los castigos a los hijos


El castigo debe ser empleado para mejorar la conducta del niño
Los castigos de los padres, mediante violencia física o verbal, son para el niño un modelo de conducta agresiva. Si el niño vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.
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Cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo también comportamientos agresivos.
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¿Cómo aplicar los castigos a los niños? El castigo debe ser utilizado de una manera racional para mejorar la conducta del niño y no debe depender de nuestro estado de ánimo. Hay que controlarse para poder controlar al niño. Evita aplicar un castigo con gritos o con riñas, porque esto indica que nuestro comportamiento es negativo y vengativo, lo que reforzará una conducta no aceptable. Si enseñamos a los niños que, para resolver una situación conflictiva es necesario gritar, no resolveremos problema alguno.
Predica con el ejemplo para corregir la conducta de los niños
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¿Porque tenemos que gritarles para decir que no griten? Así no solucionaremos nada. Estaremos caminando en círculo, sin avanzar. Para aplicar un castigo, hay que escuchar al niño e intentar se justo. Antes de aplicar el castigo, el niño debe estar advertido y avisado de una forma firme y definitiva.
El tipo de castigo y el modo en que se castiga al niño no debe ser desproporcionado respecto a la acción cometida o la edad para evitar provocar fuertes respuestas emocionales en el niño castigado. Conciliar el castigo con un reforzamiento de las buenas conductas, permitirá que el niño "piense" en su comportamiento para un futuro y en lo que ha hecho mal para estar castigado.
Cuando el niño es mayor, hay que ayudarle a desarrollar sus habilidades de autocontrol, utilizando el castigo dentro de un contexto de modificación de la conducta.
Guía infantil
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Tema: Como debo castigar a mis hijos

¿Cómo deben desayunar los niños?

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Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, sólo el 7,5% de los niños y niñas españoles toma un desayuno equilibrado, es decir, el compuesto por leche, fruta o zumo, e hidrato de carbono.
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Aproximadamente 20% de la población infantil y juvenil sólo toma un vaso de leche, mientras un 56% sólo lo acompaña de algún hidrato de carbono.
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La mitad de esos niños dedica menos de 10 minutos para desayunar. En resumen, los niños y niñas españolas desayunan mal, lo que implica, según expertos de Nutrición, en un aumento de la obesidad infantil en la mayoría de los casos.
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El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Supone, al menos, ¼ de las necesidades nutricionales de los niños. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares.
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Además, un desayuno no adecuado hará con que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, encontrados en productos de alto contenido de azúcar y de ácidos grasos, como es la bollería y tantos otros que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.
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El desayuno ideal En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos.
En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.
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A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:.
  • Lácteos: leche, yogur, y/o queso
  • Cereales: galletas, pan, copos, entre otros
  • Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina
  • Frutas o Zumo
  • Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.
Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.
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Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Y la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial de los expertos de alimentación: la obesidad infantil.
eDietas

20.3.12

Cómo hablar con los niños acerca del terremoto


Después del terremoto, muchos niños están asustados y tratando de entender lo ocurrido. A continuación, algunas sugerencias acerca de cómo padres y profesores pueden conversar acerca del tema con los niños:


•.- Trate de promover un ambiente de confianza en el cual los niños se sientan cómodos para hacer preguntas. Puede comenzar el diálogo planteándoles “¿Hay algo que te preocupa o que yo pueda ayudarte a entender sobre el terremoto?”. Es mejor no presionar a los niños a hablar si no quieren hacerlo.
•.- Dé explicaciones que los niños puedan entender según su edad.
•.- Esté dispuesto a repetir la misma información y explicaciones muchas veces si los niños lo requieren.
•.- Dé a los niños respuestas sinceras a sus preguntas. No invente cosas para dejarlos tranquilos. Trate de calmar a los niños, pero sin hacer promesas poco realistas. Les puede decir que están seguros en su casa o colegio, pero no les prometa que no habrá otro terremoto.
•.- Reconozca y valide lo que los niños piensan y sienten. Hágale saber a los niños que sus preguntas y preocupaciones son importantes y apropiadas. Se les puede decir algo como: “Es normal que tengas un poco de miedo. Sin embargo, yo estoy aquí para cuidarte, para que hablemos y ayudarte a que te sientas mejor.”
•.- Ayude a los niños a expresarse. Algunos niños pueden no querer hablar sobre sus temores, lo que piensan y sienten; pueden preferir expresarse a través de dibujos, jugando o escribiendo. Puede ayudar a los niños a expresarse diciéndoles algo como “¿Puedes hacer un dibujo sobre lo que sucedió y contarme una historia?”
•.- Dígale a los niños que muchas personas están ayudando a quienes fueron afectados por el terremoto. Esta es una buena oportunidad para contarles que, cuando ocurren cosas que dan miedo, hay muchas personas que quieren y pueden ayudar.
•.- Mantenga las rutinas diarias. Los niños se sienten seguros y protegidos al tener una rutina y estructura predecible.
•.- Evite que los niños vean y escuchen muchas noticias e imágenes sobre el terremoto, ya que pueden aumentar su confusión y temor.
•.- El aumento en los dolores de cabeza o de estómago puede ser una señal de que los niños se están sintiendo estrezados o sobrepasados.
•.- A pesar de que la mayoría de los niños pueden sobrellevar adecuadamente situaciones difíciles como un terremoto, algunos niños y adultos pueden necesitar ayuda de un profesional de salud mental. Si está preocupado por cambios en la conducta o el estado de ánimo de algún niño, consulte con un psicólogo o médico.


Paula Errázuriz Psicóloga Ph.D. Candidate Clinical Psychology University of Massachusetts

7 pasos para prepararse en caso de un terremoto

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Hola a todos! les tenemos un excelente articulo con información muy valiosa en caso de sismos, aunque este material fue creado para el área de los Angeles California, nos puede servir a todos en cualquier lugar. Al final encuentras una liga para ver el material en una presentación que puedes descargar.
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Protegiendo a su familia de los terremotos: Los siete pasos a la seguridad para prepararse en caso de un terremoto.
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Estimado miembro de la comunidad, Les escribimos esta carta para comunicarle un mensaje sumamente importante sobre las preparaciones de emergencia. Históricamente, hemos sufrido terremotos aquí en el Área de la Bahía de San Francisco que han causado graves privaciones para los residentes de la comunidad y daños increíbles a nuestras ciudades. 
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Es probable que suframos un terremoto de gran magnitud en los próximos 30 años. Muchos de nosotros venimos de otros países dónde hemos pasado por terremotos y por eso creemos entenderlos. Sin embargo, la manera que nos preparamos para terremotos en nuestros países de origen puede ser distinta a la que empleamos acá en los Estados Unidos. Muy pocas personas mueren a causa de los derrumbes de los edificios en el Área de la Bahía porque la mayoría de los edificios son construidos para resistir el sacudimiento de la tierra. Pero es muy probable que su familia no tenga atención médica, alimentos o que estén separados del uno al otro por días o semanas. 
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Finalmente depende de usted mantener a su familia a salvo hasta que llegue asistencia, por eso les pedimos que nos unamos para aprender a cuidar a su familia antes, durante, y después de un terremoto. El primer paso es leer este libro. Cada uno de su familia, niños y adultos, pueden aprender cómo prepararse para un terremoto. Haga participar e incluya sus niños; pueden ayudarle a prepararse. Aproveche las clases ofrecidas en su comunidad sobre las preparaciones de terremotos por la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross). Estos cursos de preparación son gratis y disponibles en español para todos en la comunidad sin tomar en cuenta la historia de la familia, estado legal, género o edad. Les recomendamos que tome ventaja de estas clases gratuitas. Para más información consulte la última página de este libro. 
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Recuerde que un terremoto puede ocurrir sin aviso y la única manera de reducir el daño de terremotos es estar preparados. ¡Prepárese! 
Descargar Libro:
Descargue este informe como un archivo de PDF de 24 páginas 
(gip41.pdf; 1.9 MB). Solicite una impresión de esta guía.
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Desarrollado por: American Red Cross, Asian Pacific Fund, California Earthquake Authority, Governor’s Office of Emergency Services, New America Media, U.S. Department of Homeland Security Federal Emergency Management Agency, y U.S. Geological Survey. 2007

Niños! que hacer en sismos y terremotos

Sismos Y Terremotos Para Niños

19.3.12

Actividades para los niños en vacaciones

Busca actividades para los niños en vacaciones que les sean de beneficio en el colegio y su vida personal. Las vacaciones son una excelente oportunidad para que los niños desarrollen destrezas y aptitudes.


La vacaciones están a la vuelta de la esquina. Si necesitas actividades para tus niños en vacaciones, no te compliques, te presentamos buenas ideas que de seguro te ayudarán a que ellos estén entretenidos, activos, haciendo algo productivo y sobre todo, felices.


Las vacaciones son una excelente oportunidad para estrechar la relación con tus hijos. Aprovecha para desempolvar los juegos de mesa y disfruten en familia. Jugar es de las mejores actividades para los niños en vacaciones, pues está al alcance de cualquier presupuesto. No necesitas juegos complicados sino más bien, usar tu imaginación. Desde adivinanzas, chistes, trabalenguas y más, todo vale.


Los paseos, caminatas y excursiones son actividades divertidas para los niños y les encantan. Si no ahorraste y no cuentas con el presupuesto, como he dicho antes, dale viaje a la imaginación. Pueden acampar en la sala de la casa o en el patio. El punto es hacer actividades que no son muy usuales en casa.


Un viaje a la biblioteca no sólo es una actividad entretenida sino que además, desarrolla la imaginación de los niños. Una ventaja extra es que al volver de vacaciones, los niños tendrán un mejor hábito de lectura y su comprensión habrá mejorado.


Otra de las actividades para los niños en vacaciones es dejarlos estar en la computadora. Debido al tipo de información al que pueden acceder, los niños siempre deben estar bajo tu control. Busca sitios en Internet aptos para niños. Deja que investiguen y busquen recetas, manualidades, cursos y actividades que puedan hacer juntos. Ten cuidado de limitar el tiempo.


Para compartir con tus hijos, puedes enseñarles sobre algún tema en el que te desenvuelvas. Si no les gusta tu profesión, realiza actividades donde puedan aprender cosas nuevas sobre los temas que más les interesan. Inscríbelos en cursos y talleres que los mantengan ocupados en vacaciones y que les dejen un buen aprendizaje.


Otras actividades para niños en vacaciones son:

  • Guerras de globos con agua
  • Días de pesca
  • Exploraciones a bosques o al jardín de la casa
  • Ver las estrellas
  • Noches de películas y palomitas de maíz
  • Venta e galletas, limonada o recetas que hayan preparado juntos
  • Visitas el museo, parque, galerías de arte, zoológico, acuario, bosques
  • En fin, hay un gran número de actividades para los niños en vacaciones. Busca cuáles se adaptan mejor a tu presupuesto, a los gustos de tus niños y a ti.
Por: Alejandra Rodas 

10 cosas imprescindibles para llevar a la playa



Con la llegada de la época de vacaciones, el destino más común es la playa. Haremos un pequeño repaso de las 10 cosas imprescindibles que tenemos que llevar a la playa si vamos con niños o un bebé.

1. Sombrilla: Tan importante para los adultos como para los niños. Exponerse un número excesivo de horas bajo el sol sin protección alguna es muy peligro, además de aumentar considerablemente las probabilidades de sufrir una insolación.


2. Protección solar: Los niños deben utilizar una crema especifica con una protección muy alta o incluso una pantalla total para evitar las quemaduras de los rayos solares.


3. Mosquitera: En un post anterior hablamos de los métodos de evitar las picaduras de mosquitos y el más efectivo es la mosquitera sobre el capazo


4. Gafas de sol: Si el niño ya tiene una edad avanzada también puede ser una buena idea comprarle una gafas de sol. Pero aquí la protección debe primar sobre la estética, es posible encontrar modelos muy llamativos y baratos pero que no cumplen las exigencias de la Unión Europea. La mejor opción acudir a una óptica o una grandes almacenes que garanticen la protección en las lentes.


5. Juegos: Palas, cubos, pelotas… La diversión es el gran objetivo de acudir a la playa y los más pequeños es quienes lo más disfrutan. Pensar en juguetes que les entretengan proporcionará una jornada muy amena... evite los juegos electrónicos.


6. Nevera y termo: Las altas temperaturas provocaran que el agua y la comida que transportemos pronto se calienten. En este caso lo mejor es hacerse con una pequeña nevera y un termo que también guarde el frio de las bebidas. En cualquier gran almacen se pueden encontrar y su precio es muy económico.


7. Toallitas húmedas: En este caso las toallitas también serán muy útiles para eliminar los granos de arena que se peguen en el cuerpo del niño, así evitaremos granitos que más tarde provocaran picores al pequeño.


8. Gorros o cachuchas: Incluso debajo de la sombrilla el calor siempre será muy agobiante para los pequeños y en este caso el gorro paliará los efectos de los rayos solares.


9. Pomadas para picaduras y rosaduras: Si nuestro niño no es un bebé y juega por la playa, la mosquitera no será de gran utilidad. En este caso lo mejor es hacerse con una pomada para aliviar las picaduras de mosquitos u otros insectos.


10. Cuco: Imprescindible para que el bebé pase una jornada de lo más agradable.
Por: Angela 

Diez consejos para disfrutar de las vacaciones con los niños

Seguramente, muchas familias saldrán pronto de vacaciones. Salvo algunas excepciones, la mayoría lo hará con los niños, por esa razon aqui les tenemos este articulo.


Antes de emprender el viaje es conveniente plantearse algunas cuestiones básicas para que las vacaciones sean placenteras para todos los miembros de la familia.
La consigna de las vacaciones es que todos puedan relajarse y disfrutar, tanto adultos como pequeños. Si los padres estamos todo el tiempo estresados por los niños acabamos pasándolo mal tanto unos como otros.
Por eso, teniendo en cuenta algunas sencillas recomendaciones podemos encarar las vacaciones en familia con actitud positiva para que todos disfruten del merecido descanso.
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1) El lugar: Lo principal es elegir el sitio más adecuado para ir de vacaciones con niños pequeños.
Sea cual sea el destino que elijamos (pueden ver las opciones de destinos en España I y II y de destinos internacionales que hemos propuesto en nuestro Especial Viajar con bebés), y ya sea que nos alojemos en un hotel, un aparthotel, un crucero o una casa, es fundamental que cuente con instalaciones y opciones de entretenimiento para los niños.
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2) Todos contentos: Asegurarse de que cada cual podrá disfrutar de las actividades de ocio que más le apetecen. Juegos para los peques, spa, deporte, tomar el sol o lo que cada uno prefiera.
El que cada miembro de la familia disfrute de lo que más le gusta hacer ayuda a que tanto mamá, papá como los niños tengan su propio espacio de relax y luego disfruten a pleno de las actividades compartidas en familia.
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3) Disfrutar en familia: Pasárselo bien en familia es el objetivo de las vacaciones. Las actividades realizadas en conjunto como ir a la playa, salir de excursión a la montaña o simplemente jugar con un balón o tomar un helado, no importa qué, pero juntos. El tiempo compartido en familia enriquece la relación familiar y fomenta el vínculo afectivo entre los miembros de la familia.
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Disponer de tiempo libre para estar con los hijos sin ningún tipo de condiciones es un lujo que hay que aprovechar. Lamentablemente, durante el resto del año no es nada frecuente.
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4) Otros niños: Asegurarse de que hay otros niños más o menos de la misma edad que los nuestros para jugar. No hace falta pedir un listado de personas alojadas en el hotel, simplemente tener un poco de tacto a la hora de elegir el lugar. Un hotel para parejas no es la opción más adecuada, ni un pueblo de pocos habitantes perdido en el medio de las montañas. En una playa familiar, por ejemplo, es más probable encontrarse con otros niños.
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Desde luego, depende de las preferencias de cada uno y del plan de vacaciones que cada cual tenga. A lo mejor, hay quienes prefieren aislarse en familia en un pueblo alejado, pero creo que los niños se lo pasarán mucho mejor con otros niños favoreciendo además que se fortalezca su capacidad para interactuar con otras personas.
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5) Seguridad: La seguridad es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando salimos de vacaciones con la familia. Tanto si vamos a un hotel, camping o donde sea, probablemente tenga piscina. Debemos informarnos previamente de las medidas de seguridad, si está vallada, si se cierra de noche, si hay piscina para niños, si tiene escaleras, todo lo que necesitamos saber para evitar riesgos. Una vez allí debemos tener muy presentes en todo momento las precauciones a la hora de ir a la piscina con niños pequeños.
Asimismo, si vas a la playa no olvides buscar alguna forma para identificar al pequeño con alguna pulsera o colgante donde lleve su nombre y tu número de móvil por si acaso pudiera perderse.
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6) Descanso para todos: En los años en que los niños son pequeños no es momento (al menos eso creo) de hacer viajes maratónicos, es decir, recorrer cinco ciudades en diez días.Por experiencia propia, es más recomendable hacer viajes más sosegados con estadías más largas en un solo lugar, sin necesidad de recorrer demasiados kilómetros en pocos días.
Para los niños no es plan estar todo el día viajando de aquí para allá. Puede que conozcamos muchas ciudades pero volveremos todos cansados con la sensación de no habernos relajado.
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7) Alimentación: Es preferible saber de antemano que donde vamos disponemos de todo lo necesario para la alimentación del bebé o de los niños. La comida es un tema que suele agobiarnos mucho a los padres (¿tendré dónde calentarle el puré?, ¿dónde refrigerar los yogures?). No hace falta resignar un viaje ni mucho menos, basta con organizarse y ser práctico.
Por eso, con niños pequeños lo más recomendable son los hoteles tipo apartamentos que disponen de nevera y cocina para poder preparar lo que necesite.
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8) Sin horarios: No agobiarse con horarios ni rutinas estrictas. Y al decir no agobiarse me refiero a no agobiar tampoco a los niños. No pasa nada si un día comen más tarde, no se bañan o se acuestan a horas intempestivas.
No hacer todo como se debe ni a la hora que se debe también es parte de unas vacaciones placenteras.
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9) Ser flexibles: Así como con respecto a los horarios y las rutinas, todos disfrutaremos más si nos volvemos más flexibles a los deseos de los demás. No digo que debamos consentir todos los caprichos de los niños pero sí ser un poco menos estrictos para la negociación permitiéndoles darse algunos gustos que durante el año no permitimos.
Si estamos marcándoles durante todas las vacaciones lo que deben hacer sin salirse de la raya, vaya rollo de vacaciones para los pequeños. Vayamos mentalizados a darles más gustos y a estar dispuestos a cambiar de planes.
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10) Actitud positiva:  El optimismo es contagioso. Si dejamos los agobios, el estrés, los regaños innecesarios, contribuiremos a crear un mejor ambiente familiar, será más fácil la convivencia entre todos, y lo más importante, disfrutaremos todos de unas placenteras vacaciones en familia.
Lola Rovati