31.5.12

Recomendaciones para no educar hijos malcriados



La palabra malcriado tiene muchos significados y cada padre lo entiende a su manera. Aun así, todos tenemos claro que complacer interminablemente a un niño no es sinónimo de amar. Los padres deben cultivar en sus hijos la noción de límite y mantener siempre el control de cualquier situación que se produzca.
Seamos honestos, la mayoría de nosotros ha tenido alguna vez un gesto indulgente con su hijo. Esto es natural y no ocasiona daños serios, siempre y cuando resulte un suceso esporádico. Pero sería importante que considerásemos si diariamente y de manera inconsciente malcriamos a nuestros niños. Si es así, este es un excelente momento para tomar otra dirección.


Amar no significa provocar alegría infinita
Amar es objetivo primordial de la crianza. Sin embargo, como padre debes saber que uno puede querer a sus hijos sin sentir que tienen que estar felices y satisfechos todo el tiempo. Es erróneo creer que un niño es amado cuando vive una sensación de felicidad constante. La verdadera actitud amorosa de un padre consiste en distinguir cuándo hay que permitir que un niño experimente ira, tristeza, frustración para conseguir lo que desea.
Esos son sentimientos humanos que debe desarrollar para que alcance el sentido del derecho y pueda luego insertarse adecuadamente en la sociedad. Es una tarea que puede ser dolorosa a veces, pero estarás ayudándolo a aprender lo que es la tolerancia ante situaciones insolubles, y cultivando en él responsabilidad personal.

Establecer los límites
Una de las cuestiones más difíciles en la educación de los niños es saber dónde establecer los límites. A nadie le gusta ver a sus hijos tristes y llorosos. Pero es necesario que logremos esta tarea, pues es precisamente ese punto el que permite que más tarde se conviertan en buenas personas, ajenas a egoísmos e intolerancias con los demás.
No pierdas esto de vista: toda vez que no establezcas los límites con tu hijo, este, sin importar su edad, está tomando el control de la situación. Ellos sienten que han ganado una batalla. Aunque parezca una contradicción, en esos momentos los niños están pidiendo precisamente un límite. Ese límite les hace sentir seguros, protegidos por normas.
Hay que ver los límites como elementos positivos. Si se establecen desde temprano, se crean bases familiares sólidas que ayudan al buen desenvolvimiento de la familia.

Dar demasiado
Muchos padres malcrían a sus hijos a través de las cosas materiales. Nuestra sociedad ha ido creciendo en torno al consumismo y en ese camino creemos que nuestros hijos cada día necesitan más objetos: móviles, videos, computadoras, revistas, etc. No solo se sobreponen los valores materiales a los espirituales, los realmente importantes, sino que además se acostumbra a los niños a que se lo merecen todo. Por otra parte, no aprenden a valorar lo que significa el trabajo para el ser humano.
Por esa razón, pon límites también en cuánto le otorgas a tus hijos. Una buena manera es darles una asignación mensual, para que los hijos aprendan el valor del dinero. Si se acaba antes del fin de mes, no hay una segunda vuelta. Ello los enseñará a ser económicos.
Tampoco debes darles indiscriminadamente cada vez que lo requieran. No cedas a la tentación grupal de complacer a tu hijo en exceso. Tampoco olvides hablarles de la pobreza que hay en el mundo y de cuán importante es ahorrar, así como ayudar a los necesitados.

Malcriar a los hijos es algo muy fácil, lo realmente difícil es educarlos correctamente con valores de respeto y responsabilidad con las otras personas. Es tu turno de hacer que crezcan mejores personas en el mundo, no lo desaproveches.

Como manejar los berrinches en niños malcriados



Los berrinches o rabietas son comportamientos naturales relativos a la edad de los chiquillos, son un hecho de vida para los padres e inevitables hasta cierto punto, pero las buenas noticias son que estos comportamientos tienen remedio, ya sea medico ( en los peores casos ) para apoyar el sistema nervioso de una manera que pueda hacer que su niño co-exista armonioso con las rutinas más fácilmente, con la correcta alimentación o simplemente cambiando nosotros mismos de actitud...veamos entonces.

Estos remedios son especialmente eficaces en niños a partir de los 3 - 10 años de edad. Conjuntamente con una forma de vida y una dieta sana, los remedios naturales ayudan a mantener en los niños un humor equilibrado, tranquilo y una actitud razonable, proporcionando una plataforma para apoyar la paz y estabilidad emocionales.
Una rabieta o berrinche es una forma inmadura de expresar ira, enojo o descontento. Aunque usted tenga un carácter muy dulce, sereno y comprensivo, su hijo probablemente tendrá algunas rabietas durante sus primeros años de vida. Trate de enseñarle y demostrarle que las rabietas no dan resultado, que esa técnica no funciona y que no le harán cambiar de opinión a usted, ni le beneficiara en nada a él.

Entre los 3 y 4 años de edad, puede empezar a enseñarle a su hijo a expresar sus sentimientos con palabras ("Estás enojado porque ?...Dime que es lo que esperas acerca de ?....Que es lo sientes hacia? ....Cual piensas tu que es la mejor manera de?"). Debemos enseñar a los niños que el enojo es normal, pero que debe ser manifestado en la forma apropiada y sensata.

Cuando los niños llegan a la edad escolar, las rabietas deben ser cosa rara y del pasado. En la adolescencia, puede recordarle a su hijo que explotar de mala manera produce una terrible impresión y que contar hasta 10 puede ayudarle a recuperar el control de la situación.

¿Qué debo hacer cuando mi hijo tiene una rabieta?
En general, elogie a su hijo cuando logra dominarse, cuando expresa su enojo con palabras y se muestra dispuesto a cooperar de manera razonable. Sea un buen ejemplo para él manteniendo usted la calma ante todo, sin gritar ni tener uno las rabietas de adulto.

Evite pegarle, el castigo físico es poco eficaz porque esto le sugiere a su hijo que usted ha perdido el control de usted mismo.



Trate de usar los siguientes consejos en los diferentes tipos de rabietas:

1. Apoye y estimule al niño que tiene rabietas por frustración o fatiga.
A menudo, los niños tienen rabietas cuando se sienten frustrados consigo mismos. Pueden estar frustrados porque no consiguen armar algo como ellos quieren. Los niños pequeños pueden estar frustrados porque sus padres no entienden lo que ellos dicen. Los niños mayores pueden estar frustrados a causa de su incapacidad para hacer su tarea escolar.

En estas ocasiones, su hijo necesita estímulo y un padre que lo escuche. Con un brazo apoyado sobre sus hombros, dígale algo que demuestre comprensión, tal como: "Sé que es difícil, pero vas a mejorar. ¿Puedo hacer algo para ayudarte?" Elógiele también por no darse por vencido. Algunas de estas rabietas pueden ser prevenidas haciendo que su hijo se concentre en cosas que puede hacer bien.

Los niños tienden a tener más rabietas cuando están cansados (por ejemplo, cuando no han dormido la siesta), porque son menos capaces de hacer frente a las situaciones frustrantes. En estas ocasiones, haga que su hijo se acueste. El hambre puede contribuir a las rabietas. Si sospecha esto, dele un bocadillo. Las rabietas también aumentan durante una enfermedad.

2. No haga caso a las rabietas motivadas por el deseo de llamar la atención o exigir algo, este tipo de comportamiento en niños malcriados suele convertirse en círculo vicioso si ellos ven que les funciona para obtener o cumplir sus caprichos.
Los niños pequeños pueden tener rabietas para salirse con la suya. Tal vez quieran salir con usted, en vez de quedarse con la niñera (babysitter), quieran un dulce, quieran vaciar la gaveta de un mueble o quieran salir a jugar afuera cuando hay mal tiempo. En las rabietas para llamar la atención el niño puede gemir, llorar, golpear el piso o la puerta, cerrar una puerta con violencia, o contener la respiración. Mientras su hijo permanezca en un solo lugar y su comportamiento no sea destructivo, usted puede dejarlo tranquilo.

Si usted reconoce que un evento en particular va a hacer que su hijo pierda los estribos, trate de desviar su atención hacia alguna otra cosa. Sin embargo, no ceda ante las demandas de su hijo. Durante la rabieta, si el comportamiento del niño es inofensivo, ignórelo por completo. Una vez que ha empezado, una rabieta rara vez puede ser interrumpida. Aléjese, incluso yendo a otro cuarto para que el niño ya no tenga quien le escuche. No trate de razonar con su hijo. Simplemente dígale: "Veo que estás muy enojado. Te dejaré solo hasta que te calmes. Hazme saber si quieres hablar". Deje que el niño recupere el control. Después de la rabieta, asuma una actitud amistosa y trate de normalizar las cosas. Usted puede prevenir algunas de estas rabietas diciendo "No" con menos frecuencia.

3. Motive psicológicamente al niño que tiene una rabieta porque no quiere o evita hacer algo.
Si su hijo se niega a hacer algo sin importancia (tal como tomar un bocadillo o descansar en la cama), deje pasar este comportamiento antes de que empiece una rabieta. Sin embargo, si su hijo debe hacer algo importante, tal como acostarse a dormir o ir a la guardería, usted no debe dejar que la rabieta le permita evitar eso.

Algunas de estas rabietas pueden ser prevenidas dándole a su hijo una advertencia con 5 minutos de anticipación, en vez de pedirle de repente que deje inmediatamente de hacer lo que está haciendo. Una vez que la rabieta ha empezado, deje que su hijo siga con ella durante 2 ó 3 minutos. Trate de expresar con palabras el descontento del niño:

"Tú quieres seguir jugando, pero es hora de dormir". Luego, llévelo a donde tiene que ir (por ejemplo, a la cama), ayudándole tanto como sea necesario (incluso llevándolo en brazos).

4. Para las rabietas de tipo perturbador o destructivo, utilice suspensiones temporales.
Algunas veces las rabietas son demasiado perturbadoras o agresivas para que los padres las pasen por alto. En esas ocasiones, mande o lleve al niño a su cuarto para que permanezca allí durante 2 a 5 minutos. Algunos ejemplos de comportamiento perturbador son los siguientes:

* El niño se cuelga de usted o le sigue de un lado a otro durante la rabieta.
* Su hijo le golpea a usted.
* Su hijo llora y grita durante tanto tiempo que usted se siente exasperada.
* El niño tiene una rabieta en un lugar público, tal como un restaurante o la iglesia. (Lleve al niño a otro sitio para su suspensión temporal. Los derechos de las demás personas deben ser protegidos.)
* Su hijo arroja algún objeto o causa daños materiales durante la rabieta.

5. Sujete al niño cuando tenga rabietas en las que podría causar daño o lastimarse.
Si su hijo ha perdido totalmente el control y grita desatinadamente, usted podría sujetarlo. Perder el control probablemente atemoriza al niño. Sujételo también cuando tenga rabietas durante las cuales podría lastimarse (como cuando se arroja violentamente hacia atrás).

Tome al niño en sus brazos, dígale que usted sabe que está enojado y muéstrele, con su ejemplo, la manera de dominarse. Téngalo en brazos hasta sentir que empieza a relajarse. Esto generalmente requiere de 1 a 3 minutos. Luego, suéltelo. Esta respuesta reconfortante raras veces es necesaria después de los 3 años de edad.

Algunos niños no quieren ser consolados. Tome a su hijo en brazos solamente si esto sirve de algo. Si el niño le dice "Vete", aléjese. Después que pasa la rabieta, a menudo el niño querrá que se lo tenga brevemente en brazos. Esta es una buena manera de reincorporarlo a las actividades de la familia.

¿Cuándo debo llamar a un profesional?
Llame a un profesional si:
* Su hijo se lastima o lastima a otros durante sus rabietas.
* Las rabietas ocurren cinco o más veces al día.
* Las rabietas ocurren también en la escuela.
* Su hijo tiene varios otros problemas de comportamiento.
* Uno de los padres tiene episodios de rabietas o gritos y no los puede detener.
* Este enfoque no produce una mejoría durante 2 semanas.
* Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Y sobre todo recordemos enseñar con ejemplo, amor, rectitud y convicción, los niños se lo merecen.

Ya cumplimos las 600 mil visitas!!!!


Gracias a todos ustedes ya cumplimos 600 mil visitas y las seguimos acumulando....
Nuestra meta de este año es llegar a el millón, seguiremos trabajando para que nuestros artículos les sean útiles y con buenos contenidos.
Saludotes a todos y muchas gracias por sus visitas y por leernos. 

Dejamos atrás las 559,999 visitas....

FiLi trabalenguas con pastel para papa



En Mundo FiLi le tenemos un delicioso pedazo de pastel a cada uno de nuestros amigos del mundo, ahora que tenemos cerca el día del padre no podríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer por todos esos momentos hermosos que hemos pasado juntos, con un FiLi trabalenguas..... 

FiLi felicita fácilmente a los papis por su feliz día,
y felices los niños que felicitan a papi por su dia,
Que felicidad fantástica ser felicitado por FiLi y papi,
Ahora felices festejan fabulosamente su festejo,
Es fácil festejar festejos felices con papi y mi amigo FiLi feliz,
Felicidades!!

Digan a papa que no puede comer ni probar de su pastel, hasta que diga bien todo el trabalenguas...... y cuando lo haga denle un fuerte abrazo!

Comerse los mocos... Bueno o malo?


.
El moco está compuesto en un 95% por agua, un 3% de elementos orgánicos y 2% de minerales. En cuanto a los minerales el moco tiene un parecido muy alto a las secreciónes lacrimales. En lo que se refiere a las concentraciones de iones sodio, cloro y calcio son smilares a las del plasma, Pero la concentración de K, es 3 o 4 veces mayor que en el plasma. 

Como elementos orgánicos, el moco está formado por numerosas proteínas, en particular mucina, albúmina, Ig, encimas y aminoácidos. La albúmina es la principal proteína plasmática que se encuentra en el moco. Su tasa media es de 170 mg/100 ml de moco. Y dichas proteínas son más elevadas de noche que de día, generalmente. 

.
.
En el moco nasal hay una serie de encimas: la lisocima, la calicreína, la láctico-deshidrogenasa y proteasas. Además de aminoácidos como lisina, histidina, arginina, ácido aspártico, treonina, serina, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, valina, isoleucina, leucina, tirosina y fenilalanina.
.
les dejamos un video donde un niño debora un indefenso moco!......... Huacatelas!!!!!!!! 

.
En cuanto a comerse los mocos, existe una enfermedad llamada Mucofagia, que es literalmente la enfermedad de quienes se tragan sus mocos, y a pesar de ser una actividad mundialmente repugnante,, muchos estudios dicen que es sana, al exponer a nuestro sistema digestivo a las bacterias acumuladas en la mucosidad, podemos ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico. Además contiene muchas proteínas. LOL
.
Conclusión: Es repugnante, pero no es malo.

La hora del cuento (Narración oral y literaria)


Instituto Nacional de Bellas Artes
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Avenida Nuevo León 91, Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México
Entrada Gratuita / Cupo limitado

Este viernes 1 de junio los invitamos a: LA HORA DEL CUENTO.... Este ciclo cuenta con la participación de diversos narradores orales del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), quienes realizan la labor de difundir este género, así como la divulgación de las tradiciones orales y literarias. Viernes, a partir de las 19 horas. Entrada gratuita. Cupo limitado.

Como hacer una galleta gigante para el Día del Padre


Hay muchas formas de felicitar a papá en su día, un beso especial, una manualidad o un regalo comprado, lo que más le importará será el cariño que hayan puesto los niños y la intención. También podemos cocinar para él con los niños. Una galleta de su tamaño, gigante, puede ser un estupendo desayuno o postre para un día tan especial. Podemos darle forma de galleta circular, tipo Chips Ahoy o hacer una figura que le guste. Un balón de fútbol, una camiseta o una camisa, un instrumento musical o intentar hacer la cara de papá.

Los ingredientes necesarios son: un tercio de taza de mantequilla suavizada, un tercio de taza de azúcar, un tercio de taza de azúcar morena, 1 huevo, una cucharada de extracto de vainilla, tres cuartos de taza de harina, tres cuartos de taza de copos de avena normales o de cocción rápida pero no instantáneos, media cucharada de levadura, un cuarto de cucharada de bicarbonato (1 mililitro), media taza de chips de chocolate con leche o M&M para decorar.

Instrucciones: Precalienta el horno a 190 grados centígrados y cubre la bandeja con papel de horno, ligeramente engrasado. En el vaso grande de la batidora mezcla la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que quede cremoso. Después añade el huevo y la vainilla hasta que quede una masa homogénea, suave y ligera, unos dos minutos. En otro bol mezcla la harina, la avena, la levadura y el bicarbonato. Añade la mezcla en el vaso de la batidora y bate un poco hasta que se mezcle todo bien. Echa los M&M o las perlitas de chocolate y mezcla a mano para que se distribuyan por toda la masa.

En el papel de horno dibuja con un lápiz el círculo o la forma que quieras darle a la galleta a tamaño real. Ten en cuenta que al hornearse crecerá, una galleta de 25 centímetros pasará a ser de unos 30, así que debe quedar espacio suficiente en el papel. Vuelca la masa en el centro de la figura dibujada y extiéndela llegando bien hasta los bordes. Debe tener un espesor de medio centímetro aproximadamente. Pon la bandeja en el horno durante 12-14 minutos o hasta que se dore ligeramente. Sácala y déjala enfriar unos 5 minutos. Con cuidado separa la galleta del papel de horno y déjala sobre una rejilla. Cuando esté totalmente fría será cuando puedes decorarla.

Los niños pueden participar desde el principio, decidiendo el tipo de galleta que harán, dibujando el contorno, ayudando a mezclar y al final decorando como más les guste. Sólo hay que tener cuidado con el horno y la batidora. Ya nos contaras que tal ha quedado y sobre todo, que ha dicho papá..

Ambientando la casa para el Día del Padre


Ambientando la casa para el Día del Padre
Este mes, concretamente el día 19, se celebra en nuestro país el Día del Padre. Es por ello que hoy queremos proponerte una idea sencilla, pero con mucho encanto, para decorar y ambientar la casa a través de la decoración para la celebración del Día del Padre.
Seis sencillos folios serán suficientes para dar un ‘toque’ festivo y original que haga sentir a los papás los más especiales del mundo. Seis sencillos folios que contengan algunas letras y un dulce corazón que transmita todo lo que ese papá significa.Decorar la casa para el Día del Padre, o bien lo mismo un cumpleaños, puede ser tan sencillo como imprimir algunos folios con letras, letras que al unir los folios formen una frase como la que puedes ver en la imagen que ilustra este post y que es el perfecto ejemplo.
Una vez que la frase esté decidida e impresa, sólo hay que unir los folios pegándolos en la pared. Tan simple y sencillo como eso…
Esta es sólo una idea que bien te podría servir para crear otras decoraciones, por ejemplo: sustituir las impresiones por letras hechas con flores, apostar por algún vinilo decorativo acorde al día… Todo depende de tu imaginación, creatividad e ingenio.
La decoración, en ocasiones especiales, cobra especial importancia. Es por ello que con un detalle así, que contribuye a crear un ambiente más acogedor, festivo y encantador, el Día del Padre será perfecto.
Tú, ¿qué decoración vas a preparar para el Día del Padre?

29.5.12

¿Cómo detectar el Bullying en los colegios?



Golpes, burlas e intimidación son algunas de las figuras con las que podemos asociar la violencia entre compañeros de colegio o Bullying. Aquí contamos cómo opera este terrible tipo de acoso.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación, acoso. Es precisamente eso lo que viven a diario un número inconmensurable de escolares, quienes son sometidos a episodios de agresiones y persecuciones físicas y psicológicas verdaderamente reprochables.

La violencia escolar, según Olweus (1997) es la que se produce en el sistema escolar. Siendo cualquier tipo de violencia que se da en ámbitos escolares. El término Bullying hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.


Víctimas y victimarios
El término Bullying hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación.
Quien ejerce la violencia, ya sea un individuo o un grupo, lo hace con el fin de demostrar su poder frente al otro semejante, respondiendo de esta manera al deseo humano del poder ejercer el poder frente a otros iguales. Gozar con la desgracia, con el dolor del otro.

El Bullying no es un fenómeno reciente, aunque las últimas cifras parecen confirmar su tendencia al alza. Sin embargo, que esta situación se presente en la escuela no es un síntoma de que algo está mal con los niños o los adolescentes, sino más bien es una reproducción a menor escala de lo que se vive tras las puertas de la institución. Es una expresión de las tensiones entre los “fuertes” y los “débiles” o de los que se “ajustan” al sistema ya sea en estereotipos sociales y físicos como en psicológicos y aquellos que no responden al imaginario social.
El Bullying Es un acto de discriminación que los niños y adolescentes ejercen repitiendo un modelo que han aprendido a punta de imágenes y ejemplos del mundo adulto. Donde los “loosers” en cualquier aspecto son discriminados y marginados de la sociedad.

Pero, ¿qué sentido tiene golpear o violentar a otro como sucede en el Bullying?
Según la teoría psicoanalítica y, explicada de manera simple, cuando alguien pega o veja al otro, lo hace porque ese representa partes de él mismo con las cuales no está feliz. Aquellas inseguridades o defectos propios que le resulta incapaz reconocer en él mismo y, de esa manera las proyecta hacia el exterior.


La ley del silencio
Agresores, víctimas y testigos parecen regidos por la misma ley: el silencio. Se oye, se toca, se ve lo sucedido pero no se hace ni se dice nada. El por qué de este comportamiento radica en los entramados relacionales de poder que se dan entre pares.

Los agresores en el Bullying demuestran su poder agrediendo; las víctimas en una suerte de“encerrona trágica” se sienten incapaces de hacer nada para cambiar la situación. A pesar del dolor que les provoca en ocasiones el Bullying creen que se lo merecen y en otras se identifican en el papel del más débil aquel al que le toca afrontar la situación.
En tanto a los testigos, estos son la gran mayoría, son aquellos estudiantes que por temor a ocupar el lugar de víctimas de Bullying prefieren permanecer en silencio siendo parte de este círculo violento, que en ocasiones termina de muy mala manera.

Para los padres resulta una tarea difícil el darse cuenta de que su hijo está siendo víctima de Bullying y abusos en la escuela. Muchas veces la timidez es la excusa elegida para los sentimientos de exclusión que vive el chico. Sin embargo, al poco indagar es fácil darse cuenta una cosa es ser un estudiante de pocos alumnos y otra diametralmente opuesta el ser una víctima de violencia.
Las repetitivas manifestaciones de no querer asistir a clases, las alteraciones en el sueño y los ciclos de descanso, la poca interacción social en los ámbitos extra escolares y el no participar directamente de ellas, pueden ser algunas de las señales de que algo no anda bien.

Abrir los espacios para la discusión en casa y sobre todo mostrar apoyo ante el Bullying son medidas necesarias. Si se comprobase que el estudiante es víctima de Bullying la contención psicológica por un profesional e incluso el cambio de colegios pueden ser medidas a considerar.

Por Bullying se entienden todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que recaen sobre un estudiante.
No es simplemente violencia física, sino también la reiteración de burlas y amenazas psicológicas.

Paula Campos

El Síndrome de Tourette en niños



Si Tu niño tiene el síndrome de Tourette, notarás que los tics por lo general comienzan cuando tiene entre 3 y 10 años. Los sonidos y movimientos aparecen y desaparecen, y por lo general no son un problema grave. Ten en cuenta que es posible que tu hijo tenga un tic, pero no tenga el síndrome de Tourette. Busca a con tu médico si crees que tu hijo podría tener el síndrome de Tourette.

Los niños con síndrome de Tourette hacen movimientos o sonidos fuera de lo normal, llamados tics. Se tiene poco o ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear y despejar la garganta. Es posible que repita las palabras, gire o, rara vez, diga palabras groseras repentinamente.

Los tics pueden afectar a más de una persona en una familia. Los tics y el síndrome de Tourette deben considerarse como una causa posible si un niño con un familiar que tiene el síndrome de Tourette tiene problemas de conducta o de aprendizaje


La causa del síndrome de Tourette se desconoce. Es más común entre los varones que entre las mujeres. Los tics suelen comenzar en la infancia y puede empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas los superan tarde o temprano.
No se necesita tratamiento a menos que los tics interfieran con la vida cotidiana. El entusiasmo o la preocupación pueden empeorar los tics. Las actividades tranquilas y focalizadas suelen mejorar los síntomas. Las medicinas y la terapia de conversación (psicoterapia) también pueden ayudar.

Es relativamente poco frecuente que el síndrome de Tourette se convierta en una afección que produzca discapacidad, en el sentido de interferir con su capacidad de trabajar o de cuidarse por sí mismo; sin embargo, esa es la realidad para unas pocas personas. Es un alivio saber que se puede conseguir ayuda, aunque después nunca necesite utilizarla.

Por estas características que hemos descrito son niños propensos a sufrir hostigamiento y humillaciones de parte de sus otros compañeros de clase. Fenómeno que hemos analizado ampliamente y que se le conoce como Bullying, Acoso Escolar o Matoneo. Los niños que parecen ser menos fuertes o más débiles son el blanco de los que intimidan, quienes, generalmente, también hostigan y humillan a los que parecen “diferentes”. Los niños con ST y otras discapacidades están, por lo tanto, ante un riesgo significativamente más alto de ser blanco de hostigamientos y humillaciones. Es importante que entiendas los efectos del hostigamiento y la humillación, los derechos legales del niño a no ser tratado de esa manera y dónde encontrar recursos adicionales.

El hostigamiento y la humillación puede ser de carácter físico, con golpes o ataques, pero también puede tener la forma de agresión verbal o electrónica (a través del uso de la Internet o teléfonos celulares, por ejemplo), y abarca insultos, amenazas verbales y mensajes de texto o electrónicos amenazantes, insultantes o que incomodan a quien los recibe. El agresor también puede llegar a usar agresión psicológica, incluidos los rumores o la exclusión de la persona de las actividades o conversaciones. El hostigamiento y la humillación, las burlas y el acoso no deben considerarse como etapas normales de la niñez ni como simples “juegos de niños”.
En comparación con otros, los niños y los jóvenes que son hostigados y humillados tienen mayores probabilidades de pasar por las siguientes emociones: Estar deprimidos, solitarios, ansiosos; Tener baja autoestima; Padecer dolores de cabeza, malestares estomacales, cansancio y poco apetito; Faltar a la escuela, no gustarle ir a la escuela y tener un rendimiento escolar muy bajo; y Tener pensamientos suicidas o tratar de suicidarse.

Aunque los niños con el síndrome de Tourette a menudo se desempeñan bien en una sala de clases normal, algunos problemas con el aprendizaje, el déficit de atención con hiperactividad, síntomas obsesivo-compulsivos y frecuentes tics tienden a interferir gravemente con su rendimiento académico o integración social. Luego de ser sometidos a un examen exhaustivo, los estudiantes deberían ser colocados en un entorno educacional que satisfaga sus necesidades individuales. Los estudiantes pueden necesitar profesores particulares, clases especiales o muy pequeñas y en algunos casos, escuelas especializadas.

Ten en cuenta que todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante y compasivo que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, rendir exámenes fuera de la sala de clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.

La pregunta más frecuente que nos hacemos los padres es si nuestro hijo superará este problema en algún momento .La mayoría de los tics desaparecen después de algunos meses. Sin embargo, a veces un niño tiene 1 ó 2 tics durante muchos años. Los niños que tienen el síndrome de Tourette por lo general tienen los peores síntomas cuando tienen entre 9 y 13 años. Más de la mitad de estos niños mejoran mucho durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. Menos de la mitad de las personas que tienen el síndrome de Tourette durante la niñez tienen tics de moderados a intensos cuando son adultos.
Para ayudar a tu hijo debes obtener información sobre los tics y el síndrome de Tourette y explícaselos a las personas que interactúan en forma regular con tu hijo, como sus parientes, sus maestros y sus cuidadores de la guardería.
Entiende que tu hijo tiene muy poco control sobre los tics provocados por el síndrome de Tourette. Si haces demasiado énfasis en los tics, es posible que empeoren. En la mayoría de los casos, anima a tu hijo a que intente detener un tic no es útil. Tu hijo puede contener los tics durante algún tiempo, pero los tics reaparecerán finalmente.

Muchos niños que tienen el síndrome de Tourette también tienen el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (que también se llama ADHD). Los niños que tienen el síndrome de Tourette también tienen discapacidades del aprendizaje o trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos o conductas que se repiten una y otra vez). Tu médico puede ayudarlo a averiguar si su hijo tiene alguna de estas otras afecciones.

PadresExpertos

23.5.12

Mitos y verdades sobre el chicle en los niños



Qué tan cierto es que produce caries y se ‘pega en las tripas’ o que también existen algunos que tienen beneficios. Mitos y verdades sobre esta golosina.
La tradición del chicle viene desde los aborígenes mayas, quienes tenían como costumbre mascar un producto proveniente de una planta llamada chicozapote, la cual se daba en el sureste de México y Centroamérica. 

La anécdota dice que alrededor de 1850 Antonio López de Santa Anna, un singular personaje de la historia del país azteca, conoció a Thomas Adams, un fotógrafo americano (¿ya les suena el apellido?). En el encuentro, Antonio López masticaba chicle y el artista le preguntó sobre la práctica indígena; el interrogado terminó por proponerle al norteamericano que tal producto podía ser útil en la elaboración de neumáticos, por lo que Adams empezó a importar chicle y se dedicó algunos años a fabricar llantas sin éxito.

La siguiente parte de la historia es que Adams notó un día en una farmacia que la gente compraba cera para mascar. Así fue como emprendió una fábrica casera, en la que se producían pastillas del producto extraído del chicozapote, al cual se le adicionaba azúcar y esencias refrescantes, y se presentaba al consumidor en cajas decoradas.

Los verdaderos efectos del chicle
Según el odontopediatra Francisco Hernández, “el chicle por sí mismo no es dañino. Lo que puede hacer daño, y no sólo en los dientes sino en todo el sistema estomatognático, es el abuso de esta sustancia”. Así, resulta importante explicar que en la masticación de los alimentos, incluyendo esta golosina, intervienen los dientes, el hueso, la articulación temporomandibular, que relaciona la mandíbula con el cráneo, y los músculos.

De esta forma, el primer daño que puede ocasionar un excesivo consumo de chicle es disfunción en esta articulación y problemas musculares en el sistema de masticación, debido al movimiento constante de la mandíbula.

Con respecto a la caries, el doctor Hernández manifiesta que “lo que la produce no son los dulces, sino la placa bacteriana que no se remueve ni se elimina bien con un buen cepillado y seda dental”. Los residuos sirven de alimento a las bacterias que viven en la boca, y que cuando se organizan forman la llamada placa bacteriana.
Por otro lado, la doctora Silvana Dadán, especialista en nutrición clínica, afirma que 
“los endulzantes contenidos en los chicles favorecen el aumento de peso en niños con tendencia a engordar y el incremento de los niveles de azúcar en la sangre (glicemia), lo cual es problemático para niños con diabetes o triglicéridos altos. Así mismo, estas golosinas también tienen colorantes que no son recomendados en niños con predisposición a alergias. Y la unión de estas dos características produciría diarrea”.

La siguiente contraindicación del chicle tiene que ver con el mito relacionado a que esta goma de mascar quita el hambre. La doctora Silvana explica que “al comer este dulce se promueven los movimientos del estómago, secreción de sus jugos y abundante salivación, lo cual hace que los órganos del tubo digestivo se preparen para recibir alimento, que por supuesto nunca llega”.

Como quien dice: se engaña al sistema digestivo y se le llena de gases, porque por lo general se mastica con la boca abierta, lo que produce dolor de estómago o hinchazón.
Complementando lo anterior, la especialista agrega que “al botarse el chicle, los pequeños sienten grandes deseos de comer lo que sea, porque el tracto digestivo está preparado para recibir alimento, y junto al cerebro, no dejan de enviar señales hasta que el niño se alimente. Lo anterior predispone el aumento de peso y la falta de control en el consumo de alimentos”.

Frente a todas las contraindicaciones, es importante decir que con un consumo moderado de chicle y una buena higiene dental se puede disfrutar sin riesgos de su agradable sabor, utilizarlo en los viajes para los cambios de presión, sirven para recuperar la masticación. Puede darle al niño la mitad de una goma y recomendarle que apenas pierda el sabor, la bote. Mientras más lo prohíba, más lo provoca; mejor brinde un buen ejemplo de consumo y eduque a su hijo en los buenos hábitos alimentarios.

Chicles que producen beneficios
Dentro de los chicles bajos en azúcar hay unos endulzados con una sustancia llamada xilitol, de composición natural, la cual, según aprobación de la Academia Americana de Odontología Pediátrica y el odontopediatra Francisco Hernández, “ayuda en la prevención de la caries con unas dosis específicas de consumo, que están entre 4 y 10 gramos (3 a 6 chicles), en periodos de 3 a 7 veces al día.
Esto no significa que los niños deban comerlos excesivamente, porque se pueden dañar las articulaciones, producir distensión abdominal y una diarrea osmótica, síntomas diagnosticados en pacientes que han comido en 24 horas de 3 a 60 gramos de goma de mascar”.

En definitiva, lo mejor es adoptar buenos hábitos de higiene oral: cepillado y seda dental después de cada comida. No existe reporte científico conocido en el que se señale que el chicle se 'pega a las tripas' y genera complicaciones de salud.

abc del bebe 

Canciones infantiles para niños

.
Les presentamos una selección de canciones infantiles. Un niño de apenas un añito de edad puede aprender a escuchar música. Elige una pieza lenta y baila con él con movimientos pausados; después pon un ritmo más rápido y galopa con él. 

. 
El ritmo combinado con las letras contribuirá en gran medida a que el niño desarrolle destrezas de lenguaje. Los CD y MP3 infantiles resultan útiles en la casa o en el coche para estimular la memoria. Un buen libro de ritmos infantiles con muchas imágenes agradará enormemente al niño, y los padres también disfrutarán representando o cantando otras canciones populares de su infancia.

.

Canciones infantiles para niños y bebés
 .

A Atocha va una niñaA mí burroA pasar el trébole
AbecedarioAbuelito dime tuAl corro de la patata
Al pasar la barcaArroz con lecheCinco lobitos
Cinco ratoncitosCu CuCumpleaños feliz
Danza de las vocalesDebajo de un botónEl arca de Noé
El baile de las vacasEl barquitoEl cocherito
El elefanteEl patio de mi casaEl señor don gato
El unoElena la ballenaEn el bosque de la China
Era un gato grandeEs hora de ir a la camaEstrellita donde estas
Head, shoulder, kneesHola don PepitoLa araña
La bruja locaLa hija del alcaldeLa loca 
La pancitaLa serpiente de tierra caliente    La vaca lechera
La vaca LolaLos cochinitos dormilonesLos números
Los patitosLos pollitosMamá si me dejas ir
MambrúManuelita la tortugaPalmas, palmitas
Pase misiPinochoPin Pon
Por Atocha va una niñaQue lluevaQuisiera ser tan alta
Ron Ron RonSammy el heladeroSan Serenín
Soy la reina de los mares       Soy un chino capuchinoSoy una taza
Tengo tengo tengoTengo una muñecaUna señora gorda
Zapatilla por detrásVeo Veo 
 .

Canciones infantiles para niños y bebés para aprender inglés

 ABC en inglésFive litte monkeys I like elephants
.
Hola a todos!
Un amiguito de nombre Manolo nos he recomendado dos sitios donde podrás encontrar geniales videos y lindas canciones infantiles…. Seguro te divertirás!

Kids Songs and Stories
Cantajuegos online


Guia infantil