25.2.13

FiLi Cuentos - El rey que no quería bañarse




Las esponjas de baño suelen contar historias muy interesantes.
El único problema es que suelen contarlas en voz muy baja y para oírlas hay que lavarse bien las orejas.

Una esponja me contó una vez lo siguiente: en una época lejana las guerras duraban mucho tiempo. Un rey se iba a la guerra y volvía 30 años después, cansado y sudado de tanto cabalgar, con la espada sucia, oxidada y con un olor difícil de soportar.

Algo así le sucedió al Rey FiLipondio. Se fue de guerra una mañana y volvió 20 años más tarde, protestando porque le dolía todo el cuerpo y de su peculiar olor.

Naturalmente lo primero que hicieron sus amigos, al tratar de abrazarlo fue taparse la nariz por que tenía 20 años de guerra y 20 años sin bañarse, rápidamente fueron a prepararle una bañera con agua caliente y mucho jabón para dejarlo como nuevo.

Pero cuando llego el momento de sumergirse en la bañadera, el Rey FiLipondio se negó.
-no me baño-dijo-¡No me baño y no me baño!
Sus amigos, los príncipes, la parentela real y la corte entera quedaron sorprendidos.
¿Qué le pasa su majestad? Todos le decían ¿Teme oxidarse, despintarse, encogerse o arrugarse…? El rey solo hacia trompas y se metía a su cuarto.

Así pasaron días interminables, pero una mañana ya no pudo aguantarse más el mal olor y el rey atrevió a confesar:

-¡extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las batallas! Después de tantos años de guerra, ¿Qué voy a hacer yo sumergido en la bañera o en una regadera de agua tibia? Además de aburrirme, me sentiría ridículo.
Y termino diciendo en tono dramático: ¿Qué soy yo, acaso un rey guerrero o un ratón remojado?
Pensándolo bien, FiLipondio tenía razón. ¿Pero cómo solucionarlo? Pensaron y pensaron mucho, hasta que a Morfy su fiel escudero se le ocurrió una idea. Y con su espada mágica mando hacer un ejército de soldados del tamaño de un dedo pulgar, cada uno con su escudo, su lanza, su caballo, y pintaron los uniformes del mismo color que el de los soldados del rey. También construyeron una nueva fortaleza con puente elevadizo y todo, además de cocodrilos para poner en el foso del castillo. Fabricaron tambores y clarines en miniatura. Y barcos de guerra que navegaban empujándolos con la mano o a soplidos.

Todo esto lo metieron en la bañadera del rey, junto con algunos dragones de jabón para combatir contra ellos y librar mil batallas.
El rey FiLipondio quedo fascinado ¡era justo lo que necesitaba!
Ligero como un pingüino, se zambullo en el agua. Alineo a sus soldados y ahí nomás inicio un zafarrancho de salpicaduras y combate.
Según su costumbre, daba órdenes y contraordenes. Hacía sonar la corneta y gritaba:
¡Aquí estoy mis odiados enemigos!
-¡avanzad, mis valientes! Club, club. ¡No huyan, cobardes! ¡Por el flanco derecho! ¡Por el flanco izquierdo! ¡Por la popa…!
¡Ataquen mis guerreros!
Y cosas así.

La esponja me contó que después no había forma de sacarlo del agua.

También que esa costumbre queda para siempre.
Es por eso que todavía hoy, cuando los chicos se van a bañar, llevan sus soldados, sus barcos, sus patitos, sus muñecos, sus balones, sus aviones, sus juguetes preferidos y sus patas de rana.
Y si no hacen eso, cuénteme lo aburrido que es bañarse.
Autor: Ema Wolf
.

Y colorín colorado este cuento se ha terminado
Y colorín colorito este cuento esta bonito.

19.2.13

Postre rico y colorido de galletas con M&Ms



Hola a todos! les tenemos una deliciosa receta para preparar un postre muy rico y ademas colorido....

Vamos a preparar unas galletas con M&Ms que seguro te fascinaran!
Aquí les dejamos la receta para que disfruten de este delicioso postre, para las mamas que deseen pueden experimentar y también se pueden cambiar los M&Ms por trocitos de chocolate, de nueces, almendras o por lo que más les guste, esta receta además e sencilla permite personalizar tus galletas a tu gusto.

Ingredientes:
  • 60 g de mantequilla
  • 1 taza de azúcar blanco ó 1/2 taza de azúcar moreno y 1/2 taza de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo o polvo de hornear
  • 120 g de harina
  • 1 Huevo
  • 1 Cucharada de esencia de vainilla
  • 1 Taza M&Ms o lo que deseen agregar
  • Un puñado de diverción

 

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180ºC
2. En un recipiente hondo mezclar la harina, la levadura y la sal.
3. Con una batidora eléctrica mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que obtenga una consistencia esponjosa. Después agregar el huevo y volver a batir.
4. Agregar la mezcla de harina y batir poco a poco incorporando toda la masa.
5. Agregar la esencia de vainilla y los M&Ms e incorporar con una cuchara de madera.
6. Preparar 2-3 bandejas para hornear con papel encerado. Colocar con una cuchara bolitas de masa pequeñas (se extienden mucho) con 5 cm entre cada una y hornear 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
7. Retirar del horno y con una espátula separar las galletas de la bandeja y permitir que se enfríen antes de servir.
 

Mientras se enfrían, pueden preparar la mesa en el jardín o dentro de casa con una película divertida y un vaso con leche.... Mmmmmm

Polita chef

12 preguntas del Rotavirus en los niños



"Si su hijo pequeño está al mismo tiempo con diarrea, fiebre y vómitos, ponga mucha atención porque puede estar con rotavirus, y es muy importante saber ciertas cosa"

Le preguntaremos 12 dudas principales a un medico pediatra….

1.- Doctor, ¿el rotavirus es una enfermedad exclusiva de los niños o también puede darse en los adultos?
El rotavirus es más propio de los niños menores, aunque puede darse en las personas mayores. El peligro del rotavirus es la primoinfección y esto ocurre con mayor frecuencia en las edades desde los 6 meses hasta los 24 meses. Mas que el daño del virus es la consecuencia que crea en niños de alto riesgo, representado por los menores de dos años, en que a la nula poca ingesta de liquido a raíz de los vómitos, perdida de líquidos a través de la piel por la presencia de fiebre y la pérdida importante de líquidos y nutriente por las deposiciones aumentadas en frecuencia y en intensidad

2.- ¿Es una enfermedad grave? ¿Cuál es el principal riesgo que se corre?
En el grupo etario del niño menor es una enfermedad potencialmente grave a través de la deshidratación con riesgo incluso de muerte y en el largo plazo el compromiso nutritivo. Riesgo: Deshidratación y pérdida de peso.

3.- Testimonio. Está junto a nosotros Silvana Alcaíno, mamá de Joaquín (8 meses) quien viene saliendo de un rotavirus. 
- Silvana, ¿qué fue lo primero que le llamó la atención de su hijo para necesitar acudir al médico?
- ¿Cuáles fueron los malestares o síntomas que él tenía?
- ¿Esta era su primera enfermedad?
- ¿Cómo logró mejorarse?
- ¿Qué nuevos cuidados o hábitos tiene ahora con el niño?
 

4.- Está claro que el principal síntoma del rotavirus es la diarrea, pero ¿qué otros síntomas tiene un niño que sufre de rotavirus?
Síntomas
- Deposiciones líquidas
- Vómitos durante 3 a 5 días
- Fiebre
Todo comienza con un simple estado de resfrío, incluso puede tener algo de fiebre pero no elevada, posteriormente un episodio de domitos que puede prolongarse algunos días y posteriormente las deposiciones liquidas frecuentes, ácidas, irritativas...Junto a eso los síntomas propios del compromiso del estado general como decaimiento, inapetencia, menor cantidad de orina, irritabilidad entre los más importantes

5.- ¿Cómo debe ser la alimentación de este niño? ¿Y qué NO DEBE comer?
- ¿La deshidratación viene de la mano con esta infección?
El paso más importante de todo intento de tratamiento es dar toda la importancia a los aspectos la hidratación y luego de un periodo a lo menos de dos horas sin vómitos se puede intentar dar alimentación, midiendo estrictamente la tolerancia y la aceptabilidad. El alimento que se puede intentar es con una leche pero en volúmenes pequeños, y de consistencia más diluida. Si la tolera bien, poco a poco, se irá aumentando el volumen.
En cuanto a los dolidos; se debe preferir los cereales tipo el arroz, los fideos, la maicena pudiendo agregarse carnes blancas o rojas y los postres dar preferencia a las frutas tipo plátano o manzana.

6.- ¿Y cómo podemos saber que un niño con rotavirus está deshidratado?
Indicadores de deshidratación:
- Pérdida de brillo en los ojos
- Ausencia de orina por más de 6 horas
- Ausencia de lágrimas
- Sequedad en la lengua
- Piel con pliegues muy laxos
- Excesiva tranquilidad

7.- Respecto al tratamiento, ¿existe algún remedio para combatir la enfermedad? ¿Cuántos días dura el tratamiento? 

No existe medicamento específico, recordemos que es un virus. Solo remitirse al tratamiento sintomático y será el propio organismo a través de sus mecanismos de defensas quien eliminara finalmente el virus. El cuadro mismo puede llevar más o menos una semana de alteración de las deposiciones.

8.- ¿Qué pasa si el niño no acepta el suero?
- ¿Sirven en este caso los antidiarreicos o antiespasmódicos?
- El aceptar o no el suero puede indicar la sed mayor o menor de un niño, generalmente cuando están camino a la deshidratación toman lo que se les ofrezca, en caso contrario ofrecer los líquidos que más le agraden al niño.
- No existe ningún antidiarreico para este tipo de trastorno y los antiespasmódico están contraindicados. Producen dilatación intestinal, sequedad de la boca, irritabilidad etc...No debe indicarse.

9.- Cuando un niño que va a la sala cuna se enferma de rotavirus debe retirarse y hacer el tratamiento en su casa. Pero ¿cuántos días después puede retomar su vida normal y volver a la sala cuna?
Recién al cabo de diez días un menor ya no elimina virus por lo tanto podría reincorporarse. Esta enfermedad es muy contagiosa. Tiene un periodo de incubación de uno a tres días y es más peligrosa en los niños menores.

10.- ¿Cuáles son las posibilidades de contagio de rotavirus?

Alta, a través de las deposiciones, a través de las personas que contagia sus manos con los pañales o deposiciones de otros niños Alto riesgo en salas cunas y jardines infantiles.

11.- ¿Puede un niño tener varias veces esta enfermedad?
Las nuevas infecciones tacan con menor intensidad, es muy frecuente que un menor se contagie dos o tres veces en los dos primeros años. Son varios los virus pertenecientes a la misma familia. No tiene vacuna por el momento pero de aquí a dos años es probable novedades al respecto.

12.- ¿Cómo podemos prevenir que nuestros hijos lleguen a sufrir esta infección? ¿Basta con tener mucho cuidado con las medidas de higiene?
Esto siempre es por contagio de manos contaminadas o con elementos que han estado en contacto con virus donde permanecen muchas horas en forma latente. Es muy sensible al cloro luego un buen aseo lo elimina, Salas cunas y jardines a través de menores que usan pañales y persona que los cambian se produce el cruzamiento de contagio.

Dr. Pedro Barreda / Pediatra

12.2.13

Cómic Mundo FiLi (Esdrújulas)

Cómic Mundo FiLi (Esdrújulas) 

Que es "El día de San Valentín” según los niños….?



Hola a todos! les tenemos una lista de las respuestas de niños entre 5 y 10 años, de que es el Día de San Valentín, El día del Amor y la Amistad o de Los Enamorados.... aquí las tienen.

¿Que es para ti, el dia de San Valentín?
  • San Valentín es como un sueño donde todos hacemos más y mejores amigos
  • El amor es un corazón en forma de corazón
  • Amistad es cuando no peleas con tus amigos
  • El amor es de novios y la amistad es de amigos
  • Los amigos son los que van a tu cumpleaños y te llegan regalos
  • Mis amigas son solo las niñas, por que los niños solo me dañan mis juguetes
  • El día de San Valentín es el día de la gente que tiene novio
  • La amistad es tener amigos
  • La amistad es compartir sorpresas en el preescolar, ósea que cada niño le regala una bolsita con chucherías a otro niño  
  • San Valentín es un día en que todos se ponen de acuerdo, y decoran todo… todo de color rojo
  • La amistad son los amigos, y uno juega juntos, sin ponerse bravo
  • La amistad es tener amigos, para jugar beisbol
  • El amor es cuando en el día de hoy,  te hacen un regalo como tu cumpleaños
  • El día del amor y la amistad es un día que todos son muy felices y muy sonrientes
  • El día de San Valentín es un día en que te regalan mucho besos y abrazos sin importar que no tengas novia
  • El amor es el amor de enamorarse y de tener novio y hacer corazoncitos de colores   
  • El día de la amistad es un día de fiesta, por que cantamos la canción “Yo quiero tener un millón de amigos”
  • El amor es como la emoción de cuando estas contento por ir de viaje, solo que eso te dura todo el tiempo
  • La amistad es cuando tus amigos te cuidan, aunque seas el más pequeño de todos
  • El día de San Valentín es un invento para estar contentos, por eso es muy caro y todos tenemos que comprar cosas
  • San Valentín es un señor invisible que a todos nos hace cosquillas
  • El día de los enamorados y de la amistad, es una prueba que el amor y la amistad si existen y viven dentro de nosotros.


Mundo FiLi