7.5.10

Significado de la palabra "FiLi"


Hola a todos, les queremos comentar que nos llegaron algunos correos en donde algunos amiguitos nos preguntan de dónde nace el nombre de FiLi, pues déjenme decirles que cuando conocimos a nuestro gran amigo FiLi, ya le habían puesto ese nombre, claro que en la primer oportunidad investigaremos más a fondo para conocer su origen.



Para todos esos amigos que preguntaron, aquí les tenemos algunas definiciones que encontramos sobre la palabra FiLi.


Sitio “Refranes y Frases”


Define de esta forma la palabra “FiLi”
http://refranesyfrases.com/fl/1099/Fili-quid-feciste-nobis-sic.html


(FiLi significa hijo en latín)
Fili quid feciste nobis sic?....significa....Hijo, ¿porqué nos has hecho esto?
Tu quoque, fili mii!....significa....Tú también, hijo mío


También encontramos este origen de la palabra FiLi en wikipedia.

Esta es una pequeña adaptación de algunos textos que encontré por ahí y que traduje para aquellos interesados en saber el origen de aquella palabra adoptada por mí como seudónimo.

Un "fili" era un miembro de la clase de élite de los poetas en Irlanda, en la época renacentista, cuando el sistema de clases irlandés fue desmantelado.

Estudiantes eruditos de élite, Eleanor Hull escribe en su libro sobre literatura irlandesa:


"A el Fili se le atribuían en un principio una combinación de características como mago, legislador, juez, consejero del jefe, y poeta. Poco tiempo después, los cargos se subdividieron, los “brehons” se dedicaban al estudio de las leyes y a la decision y declaración de leyes, los “druidas” destinaron sus tareas al estudio de funciones sobrenaturales, además de la posibilidad de ejercer algunos oficios tipo sacerdocio, y por último, los “filis”, quienes establecieron como oficio principal ser poetas y filósofos. Esta división, al parecer, existió en Irlanda aún en los tiempos de San Patricio, quien, debido a sus homilías, tuvo que vivir constantemente con la oposición de los druidas, quienes eran evidentemente considerados en esos tiempos los líderes religiosos de la nación, y a pesar de no haber suficientes signos, ellos indudablemente realizaron sacrificios como sacerdotes.

¿Qué fueron las escuelas bárdicas?


Diferentes grupos de personas asistieron a las escuelas bárdicas. Los jueces (breitheamh) fueron a estudiar la ley irlandesa, también conocida como Ley Brehon.


Los Bardos, que eran poetas o filis, tenían que aprender largas y complicadas historias tradicionales irlandesas y poemas durante siete años. Después, ellos viajaban alrededor de Irlanda y entretenían a las familias nobles recitando y componiendo cuentos y canciones.


Para ir a estas escuelas, era necesario tener muy buena memoria, pues no se tomaban apuntes. También se podría estudiar para ser druida. Los druidas eran sacerdotes paganos que sabían mucho sobre curandería. También se decía que eran capaces de realizar magia y de predecir cosas del futuro.

Tradición Oral

Los filis mantuvieron una tradición oral predecesora a la cristianización de Irlanda. En esta tradición, la poesía y música eran importantes no solo por estética, sino también por su valor mnemotécnico. La tradición permitía plenamente la improvisación y la expresión personal, especialmente para crear hipérboles y anécdotas creativas. La cultura otorgó gran importancia a la habilidad del Fili para contar cuentos e información de generación en generación sin hacer cambios en los elementos considerados indispensables.

De esta manera, una significativa cantidad de mitos y literatura épica pre-cristiana han permanecido intactas por muchos siglos en la era cristiana. Gran parte de ella fue recogida en escritos por los monjes escolásticos cristianos. La sinergia de la unión de la rica y antigua tradición oral literaria y la tradición clásica produjo una explosión de la literatura de los monasterios que incluyó historias épicas sobre guerras, historias de santos y otros que formaron en su conjunto una gran colección de literatura no latina vista en Europa desde la Antigua Grecia.

Ocaso

La última instauración social de la Cristiandad en la sociedad irlandesa dio como resultado una sobredemanda de los recursos de los jefes y en que ellos debían proveer de tierras y títulos a los filis y obispos. En consecuencia, se tomó una decisión en el siglo VI para limitar el número de filis para ciertas familias que fueran respetadas y vistas como poetas por derecho de nacimiento. Las más grandes de estas familias incluyen a los O'Higgins quienes fueron herederos fili en más de una casa gala, como la de los O'Conor, los MacDermott, los McDonagh y O'Doherty. Los poetas hereditarios que tuvieron una suerte de vida cortesana en la Irlanda medieval, fueron entretenedores, consejeros y genealogistas y mantuvieron sus prácticas y disfrutaron en la misma manera y status que los fili pre-cristianos. Sin embargo, desde el siglo XII en adelante, los elementos anglo-normandos incrementaron su influencia en la sociedad irlandesa. Como la cultura gala se debilitó, esta costumbre empezó a involucrarse cada vez más con la literatura escrita y con tradiciones no nativas como la heráldica. Eventualmente, la literatura clásica y la literatura romántica que aparecieron desde la tradición trovadora provenzal sucedió al material que le fue familiar al antiguo Fili.

Legado

Afortunadamente, muchos manuscritos lograron preservar los cuentos transmitidos por los fili. Esta literatura contribuye para poder entender a los druidas, la religión Celta y el mundo celta en general.


Además del valor histórico, este canon contribuyó a los inicios de la literatura moderno con las narraciones de William Butler Yeats y otros autores involucrados con el reavivamiento celta. Poco después, James Joyce realizó obras de material menos explícito. Ahora, la literatura fantástica y el arte deriva mucho de estos cuentos y personajes como Cúchulainn, Finn McCool y el Tuatha Dé Danann los cuales son relativamente familiares.

A través de músicos tradicionales como Turlough O'Carolan (quien murió en 1738 y es comunmente loado como “el último de los bardos”) e inumerables de sus menos conocidos o anónimos colegas, la tradición musical de los fili ha logrado llegar al oído contemporáneo via artistas como Planxty, The Chieftains, y The Dubliners.


Tal vez sea más notable que en los temas y técnicas se considere a los “Seanachie” como los herederos de la antigua tradición oral irlandesa.

Las formas modernas irlandesas y escocesas de la palabra “poeta” son derivados de la palabra “fili”.


Irlandés antiguo: fili, plural filid


Irlandés moderno: file, plural filí


Escocés galo: filidh, plural filidhean

Finalmente, los practicantes del Reconstruccionismo del Paganismo Celta se encuentran trabajando en reconstruir las técnicas y trances usadas por los filis, como el “imbas forosnai” (clarividencia) y aspectos del ritual “tarbhfeis” (ritual del toro, ritual de clarividencia).


Fuentes: http://www.wikipedia.org/,   http://www.askaboutireland.ie/


El Sitio “La palabrita”


Define de esta forma la palabra “FiLi”


http://www.palabrita.net/index.php?action=viewentry&id=52914

La palabra FiLi también se define como una persona alegre y feliz que promueve la felicidad en los demás y regala sonrisas.

El sinónimo de la palabra es el "Felicidad".
El antónimo de la palabra FiLi es "Tristeza".


En una novela fantástica llamada Hobbit


Del filólogo y escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Narra aventuras de un enano llamado Fili


En el Universo Imaginario de Tolkien Fíli es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2859 de la Tercera Edad.


En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el "Reino Bajo Montaña" de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud el y su hermano Kíli eran los más ágiles de la expedición por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde momento después la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta. Fíli, además, era hábil con las cuerdas, el fue el que enganchó el bote abandonado en la orilla opuesta del río Encantado.


Ese mismo año murió, junto a su hermano Kíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 82 años de edad.

Para nosotros, FiLi es un niño valiente, amoroso, un poco travieso y muy soñador, que a pesar de su corta edad, nos invita a viajar a un mundo de ensueño, donde además de atrevernos a vivir nuestros sueños mas anelados, nos invita a reflexionar en nuestra vida, para siempre sonreír.

Hoy y siempre                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios